viernes, 12 de septiembre de 2014

PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN PARA LA MOVILIZACION Y EL CAMBIO SOCIAL: UN DIÁLOGO DE SABERES.



Foto archivo: "Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social: Un diálogo de saberes"
El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo el III encuentro de comunicación ciudadana organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. En el encuentro fue posible adelantar algunos aspectos relevantes de la investigación "Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social: Un diálogo de saberes".

Un proyecto realizado por tres investigadoras de la Universidad: La docente Gladys Lucia Acosta, quien coordina el proyecto y analiza los modos de apropiación del territorio de los colectivos y la caracterización de las lógicas de la academia; la docente Ángela Garcés, que tiene vinculada la investigación a su proyecto doctoral, para aportar desde su enfoque con las organizaciones de perspectiva juvenil, y la docente María Cristina Pinto, quien se encarga de profundizar en el estado de la cuestión donde se abarca la comunicación popular, el cambio social y el desarrollo.

Foto archivo: "Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social: Un diálogo de saberes"
El proyecto busca caracterizar dos escenarios: por un lado, los colectivos de comunicación que  se actúan en sectores de periferia de la ciudad de Medellín como son: Ciudad Comuna, la Corporación Pasolini y un semillero de la Corporación Convivamos. Por otro lado, la academia con tres programas de Comunicación de la ciudad de Medellín que corresponden a la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Minuto de Dios y Universidad de Antioquia, analizan la caracterización de las lógicas y los modos de intercambio de saberes que agencian los programas de comunicación para la movilización del cambio social; es decir, a la construcción de ciudadanías.
A continuación  la investigadora Gladys Lucia Acosta explica el propósito de dicha investigación.
Es necesario subrayar que la investigación está planteada para ejecutarse por dos años y en este momento se cumple un poco más de un año.No obstante, hay algunos hallazgos donde se puede obtener la caracterización de las prácticas y procesos de comunicación de los colectivos, las formas como se vinculan en los territorios y la construcción de las subjetividad popular como el comunicador comunitario.  
En fin, es relevante seguir tejiendo redes de diálogos de saberes entre ambos escenarios y es precisamente lo que ha conseguido este proyecto: potenciar las relaciones con otros procesos de la ciudad por parte de los colectivos y proyectos universitarios, observando e impulsando las conexiones que buscan los procesos de comunicación y democratización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario