viernes, 5 de septiembre de 2014

LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN SE PRONUNCIA CON RESPECTO AL CASO DEL AGUA DESTINADA A LA GUAJIRA


El siguiente es el comunicado de la Universidad de Medellin relacionado con el agua almacenada en las instalaciones de la Universidad, con motivo de una campaña ciudadana para llevar agua a los habitantes de la Guajira.


COMUNICADO DE PRENSA N°001
4 de septiembre de 2014

Debido a algunas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en relación con la campaña #laguajiratenecesita, liderada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín, se informa que:

La Institución respaldó la iniciativa estudiantil para facilitar la recolección del agua. Posteriormente por solicitud expresa del Representante Estudiantil, se autorizó destinar temporalmente una placa polideportiva de acceso abierto para su recepción.

La Universidad de Medellín no pudo constatar ni garantizar el origen del agua toda vez que los numerosos donantes la adquirieron de múltiples fuentes y en diferentes presentaciones motivo por el cual se desconoce cuánto tiempo tenía de almacenamiento y en qué condiciones estaba antes de llegar al Claustro Universitario.

Ante lo prologando de la exposición del líquido al ambiente y dada las condiciones de almacenamiento se efectuó una inspección encontrando agua vencida, y en otra se detectaron trazas de algas que harían riesgoso su consumo. No habría sido responsable la Universidad si hubiera permitido que el líquido se ofreciera para el consumo humano toda vez que podría generar afectaciones de salud.



La Universidad de Medellín obró con la responsabilidad social que le es característica y con el interés de contribuir siempre a la solución de los problemas sociales, poniendo a disposición su talento humano para trabajar 
 incondicionalmente en la generación de soluciones adecuadas y concretas.

Para conocimiento de la opinión trascribimos el concepto técnico que sobre el particular emitió el Centro de Laboratorios de la Universidad:

“Debido a las condiciones de almacenamiento del agua analizada (en bolsas y recipientes) se observó que ella no garantizaba condiciones de seguridad y calidad, pues los procedimientos adecuados para su producción y almacenamiento difieren en tecnología entre una calidad y otra, lo cual reduce los tiempos de vencimiento y de no estar conservada y preservada adecuadamente se agilizaría su proceso de deterioro debiendo por consiguiente evitarse su uso.

Efectuada pues la evaluación cualitativa de las muestras sometidas a análisis se detectó en ellas presencia de algas y sólidos en suspensión por estar a la intemperie y expuestas a los rayos del sol que favorecen procesos fotosintéticos, fenómenos que llegan a presentarse aún en aguas envasadas o mal almacenadas debido a la presencia de algas, bacterias y hongos, como coliformes totales, pseudomonas y mesófilos.

Si ya varias muestras habían presentado problemas de deterioro y contaminación físico-química y biológica por prolongados tiempos de almacenamiento indebido, se hacía difícil determinar, en gran variedad de marcas y presentaciones, cuáles de ellas eran aptas o no para el consumo, por lo cual se concluyó que existía un alto riesgo en su distribución, sin tener claramente definida la finalidad.”

Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
3405147 - 3405129
Universidad de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario