jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS RETOS DE LA TELEVISIÓN IBEROAMERICANA

Mesa redondee sobre Televisión y Cooperación. Por Daniel Ortiz 
En la apuesta por reflexionar y debatir los múltiples aspectos que las televisiones de servicio público en el escenario digital y la construcción de ciudadanía, se celebró el evento Televisión Digital y Participación Ciudadana, I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas, en la ciudad de Medellín



El evento Televisión Digital y Participación Ciudadana, I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas, comprendió conferencias, talleres, mesas redondas, seminarios, muestras de programas de televisión educativa y cultural, que se constituyeron en un puente para la correlación de ideas en las nuevas formas de comunicar en la televisión. 

Mesa redonda, Televisión IP. Por Daniel Ortiz.
El propósito de esta convocatoria fue analizar el funcionamiento de las televisiones creativas, convergentes e integrales de Iberoamérica. Precisamente,  el 11 de septiembre en la jornada matutina del evento, se subrayó la cooperación en la televisión para la preservación de la televisión pública, una iniciativa que consiste en reforzar el espacio del conocimiento cultural Iberoamericano proporcionando el intercambio de contenidos, prácticas y capacitaciones de manera unificada.
Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales SEGID. Por Daniel Ortiz.

Allí hubo varias aclaraciones sobre la adquisición de la cooperación eficiente :Una de ellas fue la necesidad de desarmar las ideas que comprenden la sostenibilidad únicamente como un elemento financiero. Según Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones Ministerio de Cultura de Colombia "para obtener una sostenibilidad en la televisión pública es indispensable el intercambio y acercamiento entre los países de Iberoamérica donde se pueda poner en común los temas culturales y educativos".
Taller el Árbol de la Ciencia. Dictado por Débora García, Gerente de
Contenidos y Medios Digitales Canal Futura (Brasil). 
 Por Daniel Ortiz.





Ahora bien, la Televisión IP (Internet protocolo) la cual asegura la supervivencia de la televisión en el
nuevo ecosistema mediático, gracias a la convergencia con la internet, se entiende como un modelo que se caracterizará por su omnipresencia e inmediatez en los contenidos no lineales y las multiplataformas. No obstante, los medios públicos deben revisar las implicaciones de conexión con los televidentes.



Taller el Árbol de la Ciencia. Dictado por Débora García, Gerente de
Contenidos y Medios Digitales Canal Futura (Brasil). 
 Por Daniel Ortiz.
Enrique Vargas, Subdirector de Asuntos Culturales SEGID, afirma que “la televisión pública debe repensar sus prioridades para comunicarse con el usuario”

En síntesis, el medio debe ser más preciso en su lenguaje y segmentar los contenidos en una plataforma específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario