viernes, 23 de octubre de 2015

PREOCUPACIONES DE UN INSECTO CABEZA DE FAMILIA

La docente Claudia Maya presente en
el teatro Oficina Central de los Sueños
La docente Claudia Maya, presentó una conferencia en homenaje a los 100 años del libro La metamorfosis de Franz Kafka, en el Teatro Oficina Central de los sueños.







La Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de Medellín Claudia Maya, dio una conferencia titulada, "Preocupaciones de un insecto cabeza de familia", en conmemoración de los 100 años de La Metamorfosis de Franz Kafka, en el teatro Oficina Central de los Sueños. 
El eje principal de la conferencia fue mostrar que la transformación de Gregorio Samsa en un “Monstruoso  insecto”, como lo indica la obra, no es una metáfora, como dicen algunos expertos,  sino dentro del sistema de Kafka, a través del lenguaje literario, es una posibilidad que da cuenta de la vinculación que los seres humanos experimentan al interior de una sociedad administrada.
Para la docente Claudia Maya, la inspiración que surge por Franz Kafka tiene que ver con “el deseo de hacerle resistencia a un prejuicio relativamente generalizado, según el cual la hora gris que recorre sus páginas es regocijo en la desesperanza, el absurdo y la negación de la vida”. 
La profesora Claudia Maya en la conferencia preocupaciones de un insecto cabeza de familia.
Algunas reflexiones de la actuación de la profesora Claudia Maya en el teatro Oficina Central de los Sueños.
“Lo que pone de manifiesto este cuento de Kafka, y de hecho la totalidad de su obra, es la confiscación que de la vida privada opera el afán pragmático derivado de lo que la teoría crítica ha denominado razón instrumental. La obra de arte literaria pone, en términos de Adorno, esta realidad al cuadrado.  ¿Cómo logra esto la literatura? Sólo, como bien lo sabemos, a través del lenguaje”.


“Adicionalmente Kafka, en sus diarios de 1913 nos otorga varias claves de desciframiento entre las cuales dos son notables respecto de lo que él denomina literatura menor: la literatura como un reloj que se adelanta y como un problema del pueblo en el que lo que está en juego es la vida o la muerte de todos”.

“En este orden de cosas, y en medio de la gravedad que las asiste cabe interrogarnos a propósito de aquello a lo que se adelanta el reloj. También, por supuesto, al problema que nos convoca como pueblo, como sociedad humana. Problema que debe involucrarnos toda vez que hacemis parte de ese conuunto cuya vida o muerte está puesta en cuestión”.



Tomado de EL MUNDO.COM: http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/kafka_la_vida_la_literatura_y_la_metamorfosis.php#.Vif9LtIvfIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario