martes, 2 de octubre de 2018

SATISFACTORIA PROYECCIÓN DE LA RESTAURADA RODRIGO D. NO FUTURO EN NUESTRA UNIVERSIDAD


El pasado miércoles 26 de septiembre, en el auditorio del bloque 18, se proyectó una versión restaurada de la película "Rodrigo D. No futuro" alrededor de la cual se cumplió un conversatorio que tuvo una gran acogida con una asistencia de 250 personas entre profesores y estudiantes de diversas carreras de comunicación.

El miércoles 26 de septiembre, en el auditorio del bloque 18, se realizó la muestra itinerante de una de las películas  más legendarias del cine colombiano en la década de los 90 como Rodrigo D. No futuro, en la Universidad de Medellín. 

Después de 28 años de su estreno, se proyectó la versión restaurada de la película, y se realizó un conversatorio con Víctor Gaviria (Director), Rodrigo Lalinde, (Director de fotografía) y David Horacio Montoya (Docente de énfasis en dirección de fotografía) para hablar justamente de la película Rodrigo D. no futuro y la fotografía en Medellín.


El evento tuvo una gran acogida con una asistencia de 250 personas entre profesores y estudiantes de diversas carreras de comunicación, y especialmente del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, quiénes pudieron apreciar la versión digital y en alta calidad.  

En el conversatorio, moderado por David Horacio Montoya, docente de la línea de énfasis en dirección de fotografía y quien propuso la selección de algunos fragmentos del filme, que permitió entablar un diálogo entre el director de la película, Víctor Gaviria, y el director de fotografía Rodrigo Lalinde, se enfatizó en la importancia y las implicaciones del trabajo audiovisual a la hora de plasmar los sentimientos, emociones y experiencias de la época en la ciudad.


Algunas de las reflexiones de estos expertos, es que Rodrigo D. No futuro trata de respetar la atmósfera que propone la realidad de la época, en un diseño casual que permitió retratar los barrios populares de Medellín de los años 90, donde se constrasta, a través de la luz y los movimientos de cámara, el arriba y el abajo, el entrar y el salir, lo público y lo privado. 

También concluyeron que el director de fotografía es un traductor visual que se inspira en la naturalidad, y que puede darle elementos dramáticos a la historia eligiendo momentos de luz. De hecho, Rodrigo Lalinde hizo énfasis en el poder y la creación de simbologías que surgen a partir de la luz, las sombras y la naturalidad de los colores para generar más cercanía con la historia.

Víctor Gaviria  permite a través de sus obras, entender la realidad del país con una perspectiva propia. Además, la realidad le provee ciertas características estéticas de lo que se busca en cada proyección. Si se encamina a realizar un proyecto en donde retrate crónicas de la ciudad es necesario conocer la historia y la integración del contexto actual en todos sus ámbitos.

Los estudiantes de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales valoraron la experiencia de este tipo de espacios al conocer los trabajos que otras personas realizaron, que les sirve como referentes para guiarse en el momento de emprender un proyecto e inspirarse para la creación de nuevas ideas y proyectos, y para quienes es clave la importancia de la estética visual.

La exposición de estos grandes cineastas colombianos le permite a la Universidad de Medellín generar espacios de interés para distintas áreas educativas fuera de las aulas, propiciando estos encuentros formativos. 

Esta actividad fue posible gracias a la Cinemateca Municipal y la Alcaldía de Medellín con el apoyo de la Universidad de Medellín, la Facultad de Comunicación y el Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario