lunes, 15 de octubre de 2018

CONVOCATORIA: BUENAS PRÁCTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Resultado de imagen para buenas practicas
Imagen tomada de www.psoemarinaalta.blogspot.com



Movilidad estudiantil, movilidad docente, convenios interinstitucionales son algunas de las actividades consideradas como buenas prácticas internacionales en la convocatoria que estará abierta hasta el 19 de octubre del presente año.



La División de Relaciones Internacionales invita a participar en la convocatoria de Buenas Prácticas de Internacionalización dentro de la Universidad de Medellín, que estará abierta hasta el 19 de octubre del 2018 y con la cual se pretende dar a conocer a toda la comunidad académica lo que los docentes y administrativos realizan.

Para ello se realizará una evaluación de las mejores BPI, con expertos externos a la Universidad, luego se compartirán en una jornada de BPI, donde se darán a conocer las seleccionadas permitiendo aprender y reconocer las actividades que cada uno de los participantes realiza y cómo potenciarlas.

Una Buena Práctica Internacional es aquella experiencia, ya sea un proyecto, iniciativa, programa, entre otros… que favorece significativamente al proceso de acreditación de alta calidad y a la pertinencia social de las Instituciones de Educación Superior y/o programas académicos.  

ELEMENTOS BÁSICOS.

1. Una articulación clara con el plan estratégico institucional y los aspectos sobre internacionalización definidos en el factor “Visibilidad Nacional e Internacional “de los Lineamientos Para la Acreditación de Programas de Pregrado (Versión 2013).
2. Que genere un impacto positivo en el desarrollo de la IES.
3. Haber sido considerada dentro del proceso de evaluación con fines de acreditación.
4. Haber sido previamente evaluada y contar con claras evidencias y resultados de su éxito.
5. Posibilidad de ser replicada.

Resultado de imagen para buenas practicasDicho esto, pueden considerarse actividades de una BPI aquellas relacionadas con movilidad estudiantil, movilidad de profesores, convenios interinstitucionales activos y con productos evidenciables relacionados con las funciones misionales de investigación, docencia y/o proyección, posicionamiento de la institución en el exterior, y los demás aspectos sobre internacionalización contemplados en el factor “Visibilidad Nacional e Internacional” de los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado.

Esta convocatoria tiene como objetivo la promoción del papel activo que tienen dichas prácticas en la construcción de una sociedad global del conocimiento, a través de acciones y mecanismos encaminados a sostener una relación con la comunidad académica internacional en el marco de un mundo globalizado y una sociedad del conocimiento que trasciende las fronteras geográficas. 

De igual forma tanto las prácticas mencionada, como sus ejecutores, deben contar con un claro liderazgo institucional que refleje su compromiso real por construir y consolidar perspectivas internacionales en los procesos educativos.

Las aplicaciones a la convocatoria se realizarán a través del link https://goo.gl/forms/yFsoAiN749c1uO253

No hay comentarios:

Publicar un comentario