martes, 9 de octubre de 2018

PROFESOR DE LA FACULTAD PARTICIPÓ CON DOS OBRAS EN CONVERSATORIOS INTERNACIONALES EN MÉXICO

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El profesor del  programa de Comunicación y Entretenimiento Digital, Jorge Andrés Torres Cruz, participó en conversatorios en ciudad de México  y en Guadalajara, con dos obras de su autoria: una de­ mujeres­ víctimas del ­conflicto armado ­colombiano y de ­violencia ­en­ mujeres ­mexicanas.


Trabajar la grieta. Materialidades de la violencia, estrategias para su des-normalización, fue el titulo del conservatorio que contó  con la participación del docente de nuestra facultad, Jorge Andrés Torres Cruz, en la ciudad de Guadalajara a finales del mes de septiembre.

El ­conversatorio,­ consistente ­en ­una ­conferencia ­inaugural­ y­ un­ simposio,­ invita­ a reflexión­ compartida­ entre­ pensadoras/pensadores ­y­ creadoras/creadores­ acerca­ de­ cómo­ pensar ­y­ materializar­ (hacer­ legibles,­ visibles, ­tangibles)­ las­ violencias ­extremas­ que­ inundan y vulneran­ nuestros ­espacios­ vitales­ e ­imaginarios,­ además­ de­ las ­estrategias ­(visuales, estéticas, ­narrativas) ­se­ proponen ­para ­enfrentar ­y subvertir­ su­ normalización.  El encuentro ­gira ­en­torno ­a ­los ­paisajes ­y­ espacios ­producidos­ por ­la ­violencia: ­en ­primer lugar­ la­ desaparición ­forzada ­y ­sus ­afectaciones; ­en­ segundo ­las ­agencias ­que ­buscan desactivarla.­

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¿Cómo ­intervenir, ­desde ­la ­investigación­ y­ la­ producción­ cultural ­y ­artística,­ los­ escenarios ­de­ transición­ incierta­ donde ­el­ posconflicto no ­es ­si no­ un ­horizonte­ lejano? ­¿Cómo­ concebir ­la­ construcción­ de­ ' memoria ', ­' verdad ’ o ­‘ empatía ­social ’ ­en­ medio­ de ­fosas ­ y ­desapariciones,­ impunidad ­e ­injusticia? ­Para pensar colectivamente ­en­torno­ a ­estas­ preguntas­ en­ medio­ de­ lo­ que­ se­ asoma ­como una ­nueva ­coyuntura­ política­ ­compartirán ­sus­ inquietudes ­y­ experiencias ­participantes­ de diversas­ partes­ de ­México,­ de ­Alemania ­y­ de ­Colombia.­

Descripción de la obra  Entre­ los­ bordes ­de ­una­ herida­ abierta

Se­ hablará ­de ­dos ­operaciones ­artísticas ­realizadas ­en­ Colombia ­y ­en ­México respectivamente ­y ­que ­forman ­un­ conjunto. ­La­ primera ­es ­una ­obra­ de ­teatro ­expandido titulada­ Entre los bordes de una herida abierta donde se­ buscó­ correlacionar ­la­ cotidianidad­ de cuatro­ mujeres ­habitantes ­de­ Bogotá­ con ­testimonios­ de­ mujeres­ víctimas­ del ­conflicto armado ­colombiano ­publicados­ en­ el ­informe ­La Verdad de las Mujeres (Ruta ­Pacífica­ de Mujeres,­ La Verdad de las Mujeres 2013).­

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La­ obra ­exploró­ distintas ­posibilidades ­de­ compartir­ las­ palabras­ del­ informe­ con­ la sociedad­ a ­la ­que ­se­ dirige. ­Desde ­composiciones­ sonoras,­ los ­cuerpos, ­las ­voces ­y ­las palabras­ se ­invitó ­a ­los­ espectadores ­a ­recorrer­ estos ­bordes ­de­ una ­herida­ que permanece ­abierta. Para ­muchos miembros de la sociedad civil esta experiencia         ­se­ trata­ sólo­ de­ una ­experiencia ­que es percibida ­como un medio que la convierte en un espectáculo. a ­través­ de ­una ­vitrina­ mediática donde se convierte en espectáculo.­

La­ segunda ­obra­ se­ titula ­Así lo que ves es lo que escuchas. Así lo que escuchas es lo que ves.  (2017)­ y­ fue ­el ­resultado ­de­ una ­residencia ­artística ­en­ la­ Escuela­ Nacional­ de Estudios­ Superiores­ de ­la­ UNAM­ en ­Morelia,­ Michoacán.­­ Allí­ se ­puso ­en ­marcha ­un procedimiento ­escénico,­ testimonial ­y ­estético­ a­ partir­ de­ la­ escucha ­y ­el ­recorrido­ por­ la ciudad­ para­ activar ­sentidos­ y ­testimonios­ de ­violencia ­en­ mujeres ­mexicanas. 

 Se­ compuso ­un­ audio paseo ­para ­que­ el ­público ­pudiera ­recorrer ­lugares ­en ­la ­ciudad­ de Morelia ­y ­la ­población­ de­ Tacámbaro, ­donde­ se ­deslizan ­experiencias ­de­ experiencia común es­ entre ­las ­mujeres ­colombianas ­y ­mexicanas.  


Biografía corta

 
Andrés ­Torres ­es­ un­ artista­ colombiano. ­Su­ obra­ se ­forma­ desde ­el ­interés­ por ­el ­sonido ­ y ­los ­medios­ naturales que ­lo­ producen ­y ­reproducen. ­Su­ interés ­por ­la ­literatura,­ la ­música ­y ­el ­cine constituyen­ elementos ­esenciales ­que ­nutren­ el­ ejercicio­ de­ sus­ creaciones.­ En­ Berlín conoció­ la­ escena­ del­ arte ­sonoro­ y­ allí ­formó­ el ­proyecto ­musical ­Sonora Mapiripán donde ­se ­reflexiona­ sobre ­el ­tema­ de los ­conflictos­ armados en el mundo­ desde ­la experimentación ­con­ el­ sonido.­ 

Terminó­ su ­formación­ como ­experto ­en ­técnicas ­de ­audio y ­realizó ­la ­maestría ­en ­Estudios ­del­ Sonido­ y Artes Sónicas ­­en ­la ­Universidad ­de ­las ­Artes­ de­ Berlín­(UdK).­ Sus­ composiciones ­e ­instalaciones ­sonoras ­han ­sido­ presentadas ­en ­Colombia­ y ­en ­Europa,­ donde­ han ­obtenido ­varios premios. ­En ­la ­actualidad­ es ­docente ­e investigador­ en­ la­ Universidad­ de ­Medellín en el programa Comunicación y Entretenimiento Digital. ­­­

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