martes, 23 de octubre de 2018

INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD REVELA PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN MEDELLÍN

http://productoraudiovisualbarcelona.com/eventos-privados-audiovisuales/

Los investigadores Alejandra Castaño Echeverri, Luis Eduardo Gómez Vallejo y Andrés Correa González de la Universidad de Medellín, en compañía del Dr. Jack Newsinger de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, se encuentran adelantando el estudio “Haz lo que Amas: Caracterización del Sector Audiovisual de Medellín”.

El objetivo responde a la necesidad de reconocer las diferentes dinámicas y condiciones de trabajo al interior del mismo, precisamente en un momento en el que el país y la ciudad se han propuesto impulsar el sector con diversos planes y proyectos en el marco de la Ley 1834 para las Industrias Creativas y Culturales, o Ley Naranja.

Los resultados preliminares de dicho estudio evidencian un sector altamente calificado, pero que también presenta altos niveles de inestabilidad y precariedad laboral. A la fecha se han adelantado 268 encuestas y 46 entrevistas en profundidad.

http://ciudadcultural.co/produccion-audiovisual-en-pereira-que-documenta-y-narra-la-ciudad/

Hallazgos


Se resalta, por ejemplo, que el tipo de contratación más común en el sector es por Obra o Labor, es decir freelancing o prestación de servicios. Adicionalmente, el monto de ingresos mensuales promedio para un freelancer es de 2,9 millones de pesos, pero llama la atención que esta cifra aplica para quienes cuentan con más de 7 años de experiencia. Un elemento adicional de problematización es que un freelancer del sector audiovisual de Medellín trabaja un promedio de 8,9 meses en el año.

Estos resultados corroboran algunos similares que se han encontrado a partir de investigaciones adelantadas recientemente en el norte global, por ejemplo, en donde el debate sobre las condiciones de trabajo en las industrias creativas ha comenzado a proponer la necesidad de repensar el análisis del impacto del sector desde lo meramente económico, para retomar los enfoques que privilegian tanto su valor cultural, como los aportes de sus dinámicas específicas de producción a la reducción de la inequidad y la injusticia económica.


El estudio finalizará en julio de 2019, pero se seguirán presentando resultados preliminares de manera periódica.

La investigación en cifras: 


Para mayor información, contacte a la profesora Alejandra Castaño Echeverri en el correo acastano@udem.edu.co

Es importante resaltar que las condiciones de trabajo al interior del sector no son las mejores, y que es necesario que en medio de tanto ruido sobre las economías naranja es fundamental pensar en la calidad del trabajo al interior de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario