lunes, 15 de octubre de 2018

ESTUDIANTE DE LA FACULTAD GANA PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA




El estudiante del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Sebastián Atehortúa González, obtuvo el premio en la categoría, Trabajadores migrantes, del XXIV Concurso Latinoamericano de fotografía documental, en donde los trabajos de otros cuatro estudiantes de nuestra facultad fueron finalistas.




De extraordinaria puede calificarse la participación de los estudiantes del curso, Fotografía II, del profesor, Diego Augusto Arango, en la reciente versión del XXIV Concurso Latinoamericano de fotografía documental, organizado por la Escuela Nacional Sindical, ENS, debido a que los trabajos de 5 estudiantes fueron elegidos como finalistas en varias categorías, logrando el premio en una de ellas, con una bolsa de mil dólares.


Meritorio
El desempeño de los nóveles fotógrafos adquiere especial relevancia si se considera que en el concurso se presentaron 6473 fotografías, 1213 participantes pertenecientes 33 países, tanto de estudiantes como de profesionales de la fotografía y la comunicación de todo Latinoamérica.

El ganador
El trabajo de Sebastián Atehortúa González, en la categoría Trabajadores migrantes, obtuvo el primer lugar y un premio de mil dólares con su serie de cinco fotografías titulada Mesarthin - A donde el destino nos lleve, sobre un venezolano, ingeniero agrónomo, que trabaja en una finca en el municipio de San Francisco, oriente antioqueño.

Atehortúa superó en esa categoría también a su compañera, Daniela Marín.


La serie completa puede verse en:


.

 El contexto detrás del concurso



El Concurso Latinoamericano de fotografía documental, organizado por la Escuela Nacional Sindical, ENS, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comfama y la Cooperativa Confiar, busca documentar y visibilizar los oficios y trabajos de las comunidades latinoamericanas, así como el esfuerzo y la lucha social que han implicado los mismos a lo largo del tiempo, especialmente, el de aquellas comunidades más vulnerables como lo han sido las mujeres, la niñez, los migrantes, la población rural.


Por ello el concurso ha tenido desde sus inicios, en 1994, cuatro categorías: “Hombres trabajadores”, “Mujeres trabajadoras”, “Niñez trabajadora” y “Trabajadores migrantes”. Sin embargo, para esta nueva entrega se añadieron dos categorías nuevas, como lo fueron: “Trabajo Doméstico y Economía del cuidado” y “Trabajo Rural”, esta última valida solo para el caso colombiano, con la cual se buscó generar reconocimiento de la población trabajadora del campo en el marco del posconflicto. 

La premiación

El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizó el 9 de octubre de 2018 en el Comfama de San Ignacio, ubicado en calle 48 N° 43 – 87, durante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, campaña de la cual hace parte la ENS.


Los otros cuatro trabajos de estudiantes de la Facultad que llegaron a la instancia final, fueron:

Daniela Marín, categoría Trabajadores migrantes

De gusano a mariposa - Memorias de un sueño interrumpido. Sobre una profesora de preescolar en Venezuela,  a empleada doméstica en Colombia 


La serie completa puede verse en:



Susana MendezCategoría trabajo rural

Perseida - Mujer de tesón y montañaSobre una mujer campesina de Titiribí, Antioquia, que a sus 85 años sigue labrando la tierra.



La serie completa puede verse en:




Yesica MartinezCategoría trabajo rural


Rufepa - Frutos del campo. Sobre la fructífera labor de los campesinos




La serie completa puede verse en:


Ximena RestrepoCategoría trabajo rural

Vida y muerte entre pieles. Sobre un trabajador de cueros en Yarumal, Antioquia.


La serie completa puede verse en:


Sobre la propuesta 

Para tan exitosa participación el profesor de la asignatura, Fotografía II, Diego Augusto Arango, explicó: 

" En el curso Fotografía II abordamos como eje central el tema de las narrativas fotográficas, entendiendo esto como la capacidad que tiene la fotografía para contar historias desde la foto única o la serie fotográfica. Así los trabajos realizados en clase se enfocan en los géneros del documental fotográfico, el reportaje y el ensayo fotográfico.
 
El docente, Diego Arango, con el estudiante, Sbastián Atehortúa
"Para este semestre el curso enfocó uno de los proyectos de aula en el tema del retrato documental, particularmente en el tema de los oficios, así a la vez, el resultado se proyectaba a participar en este concurso que este año celebra su versión número 24 (ver enlace con las estadísticas de participación). Los estudiantes empezaron la investigación desde el primer día de clase, a la par se iban abordando los temas de clase que le iban dando al estudiante unas mejores perspectivas para realizar su respectivo proyecto, todo esto acompañado de asesorías personales con el profesor y colectivas en donde el estudiante exponía sus avances frente a todo el grupo de clase. Cada estudiante debía presentar una serie fotográfica de 5 fotos sobre un personaje en función de un oficio, narrando en imágenes de corte documental la historia de este. El producto de cada estudiante se presentó a manera de blog adjuntando el pantallazo de inscripción al concurso." 

En exposición


La exposición física de las fotografías de los finalistas y los ganadores del concurso se encuentra disponible en el mismo lugar de su inauguración, en un horario de lunes a viernes entre las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, y los sábados ocho de la mañana a cinco de la tarde. 

Otra forma de acceder a la exhibición es a través de la página del concurso, ingresando al portal http://concurso.ens.org.co/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario