viernes, 21 de octubre de 2016

COMPETENCIAS QUE TODO DOCENTE DEL SIGLO XXI DEBE TENER

Imagen tomada de Universia


Las nuevas tecnologías han causado cambios profundos en la relación entre las personas y el aprendizaje. Hoy en día se puede enseñar y aprender en todo momento y en todo lugar, a través de distintos tipos de herramientas y plataformas. Pero esto requiere una adaptación por parte de los docentes, quienes deben acoplarse a estos cambios si quieren aprovechar las oportunidades que brindan estos canales en materia pedagógica.



Imagen tomada de Google
Según la Doctora en Innovación Educativa Marcela Gómez Zermeño “el desarrollo de las tecnologías ha modificado el acceso a la información y transformado sustancialmente la adquisición, almacenamiento y difusión del conocimiento” lo que conlleva un gran potencial para “construir sociedades más democráticas y promover el libre flujo de información e ideas en el mundo entero”.

La especialista también afirmó que “En un mundo global donde la ‘constante es el cambio’, los docentes deben ser capaces de adaptar continuamente en su práctica educativa, las metodologías de enseñanza en función de los objetivos de aprendizaje que se desean lograr”
Es por eso que estas son las competencias que no pueden faltar en un docente del siglo XXI:
1. Aprender nuevas tecnologías
 Un docente del siglo XXI debe saber utilizar las tecnologias de la información y la comunicación y poder transmitir estos conocimientos a los alumnos, experimentar con recursos y redes sociales que nunca has probado antes te llevará a encontrar maneras innovadoras e interesantes de transmitir conocimientos, y tus alumnos seguramente lo agradecerán.

Imagen tomada de Google.
2. Globalizar el salón de clases
En este mundo interconectado y cada vez más pequeño, tenemos la oportunidad de aprender sobre otras culturas de primera mano. Si en tu clase deben estudiar otro país, no lo hagan a través de libros de texto. Utiliza herramientas como Google Earth para “visitar” el país, utiliza las redes sociales para encontrar a algún residente  dispuesto a compartir  con tus alumnos acerca de su cultura.
Las posibilidades son infinitas. En lugar de aprender de memoria datos sobre la geografía y la historia de un lugar, los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender su cultura de forma más auténtica y memorable.

Imagen tomada de Google
3. Incentivar a los alumnos a producir contenido
Aunque los alumnos de hoy son considerados nativos digitales y tienen un sinfín de herramientas al alcance de su mano, las instituciones siguen pidiendo tareas tradicionales en papel, mientras que los estudiantes solamente utilizan sus dispositivos para comunicarse con sus familias o amigos. Incentiva a tus estudiantes a crear y editar vídeos, fotografías y blogs creativos y dinámicos. Estas tareas son las que quedarán en su memoria y desearán compartir con otros, en lugar de terminar en la papelera una vez calificadas.  
Imagen tomada de Google
4. Digitalizar el aula
En esta época, utilizar papel es cada vez menos necesario. Al mismo tiempo, cada vez existen más plataformas destinadas a digitalizar el salón de clases: Google Classroom, Google Groups, Wiki o Moodle son algunas de ellas. Insta a tus alumnos que suban sus tareas, compartan materiales y participen en debates a través de este medio.
Imagen tomada de Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario