jueves, 27 de octubre de 2016

CATALINA MESA HABLARÁ SOBRE SU OBRA “JERICÓ: EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS" EL PRÓXIMO 2 DE NOVIEMBRE


El miércoles 2 de noviembre, a las 12 del día, en el auditorio 2 del bloque 11 de la Universidad de Medellín, se realizará un conversatorio con la cineasta paisa Catalina Mesa, directora del documental colombo francés JERICÓ: El infinito vuelo de los días. 

El Conversatorio que se centrará en el documetal Jericó, es posible gracias a Catalina Mesa, Laboratorios Black Velvet de Bogotá, al apoyo de los jefes de Programa Verónica Heredia y Luis Rodrigo Viana y por iniciativa de la docente Martha Ligia Parra en su interés de acercar el cine colombiano a la Facultad y a la Universidad.

La película

La película es un caleidoscopio que se encuentra entre lo documental y la ficción, y que retrata la vida cotidiana de ocho mujeres de edades y condiciones sociales diferentes en el pueblo de Jericó en Antioquia.

En Jericó, el infinito vuelo de los días se pretende mostrar la faceta íntima y auténtica del espíritu femenino de nuestra cultura, para celebrar y preservar el patrimonio inmaterial colombiano. 

La película hizo parte de la Competencia oficial de HOT DOCS el Festival y mercado de documentales canadiense más grande de Norteamérica (28 de abril al 8 de mayo); de la edición número 20 del Festival de cine de Lima, Perú; de la selección oficial del Festival de Vancouver, VIFF, del 40 Festival de Sao Paulo, del 18 Festival DocAviv de Tel Aviv y fue la película de cierre del Bogotá International Film Festival, BIFF.


La directora

Tomado de:
www.elpais.com.co
Catalina Mesa nació y creció en Colombia. Su interés por el arte y por las expresiones del espíritu inició con el ballet y la danza contemporánea. Estudió Management y comunicaciones en el Boston College y trabajó en Nueva York como productora de proyectos transmedia para diferentes marcas y revistas europeas. 

Se trasladó a París y realizó una licenciatura en Historia del arte del espectáculo y una maestría en Letras en la Sorbona. Durante esa época también realizó varios viajes a India, Japón y Bután. De su paso por este último país resultó su primer libro de poesía y fotografía, Elixir del dragón.

Su formación continuó en la Escuela Gobelins de París con ciclos de fotografía, video y edición; en La Fémis, Escuela Nacional de Cinematografía de Francia, con iniciación en la realización y finalmente viajó a la Universidad de California para realizar cursos de cinematografía digital y dirección. 

Miravus es su casa productora con la que realiza proyectos para diferentes marcas en el ámbito de la moda, el arte, la música, la decoración entre otros.

Tras terminar el documental Farm for Change para la institución internacional Design for Change, regresó a Colombia para cumplir con la promesa de celebrar la memoria de su tía abuela Ruth Mesa a través de la exaltación del espíritu femenino antioqueño, con las historias íntimas de ocho mujeres del pueblo de Jericó.

Es por esto que Catalina expresa sobre su película: “Esta película es un homenaje a la belleza, intimidad y sabiduría del espíritu femenino colombiano. A través de un itinerario musical se tejen historias profundas de las vidas de ocho mujeres del pueblo de Jericó, Antioquia. En este caleidoscopio de retratos se revela la autenticidad de la cultura antioqueña, el espíritu, los valores y la fuerza del femenino, patrimonio inmaterial y divino de nuestra cultura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario