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La informática es parte fundamental de nuestra cotidianidad y los estudiantes se basan en la red para recabar y divulgar información. Incluso muchos libros académicos se digitalizaron para facilitar el acceso de la comunidad educativa. Por eso tener un blog para es una excelente idea para compartir tus experiencias docentes con colegas, enriquecerte con las enseñanzas de otros y favorecer a los estudiantes con una fuente multiplicadora de conocimiento.
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Antes de presentar las nueve ventajas que tiene para los docentes crear un blog, es importante definirlo para el buen entendimiento del término "Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de internet. Puede servir para compartir opiniones o difundir novedades".
1. Retroalimentar la actividad docente
Compartir tus ideas, proyectos, métodos o fuentes con la comunidad de maestros y profesores enriquecerá tu actividad profesional pero también la educación misma. Estudiantes que no conoce podrán aprender nuevos conceptos a partir del material que divulgaste. Posteriormente serán tus alumnos y tú quienes se beneficien con las ideas de otros docentes que deseen imitar este comportamiento.
2. Liderar una Red de Aprendizaje
Convierte el blog en un proyecto profesional comprometido con su audiencia. gana seguidores y serás referente para otros docentes, pudiendo ampliar la metodología para constituir algo más grande: una red digital que fomente el aprendizaje, logrando que los usuarios se sientan parte e intercambien sus conocimientos.
3. Aprender
Ocuparse de un blog es como autoasignarse desafíos, necesitarás aprender a manejarlo, organizarlo, desarrollarlo, mejorarlo. Cada día será un nuevo reto para captar la atención de estudiantes, padres y colegas, además de cultivar tu conocimiento investigando blogs de otros docentes o del área de conocimiento que impartes.
4. Mejorar las habilidades de lectura
Bloguear es una actividad de escritura pero te impulsará a leer más, todo el tiempo mirarás los comentarios que surjan de tus posteos, ingresarás a otros blogs y consultarás libros o artículos para incluir la nueva información en tus entradas. Desarrollarás filtros para analizar y sintetizar, convirtiéndote en un profesional crítico.
5. Comunicarse con los estudiantes
Es una buena oportunidad para interactuar con tus alumnos en otro espacio diferente al aula de clase, compartiendo enlaces de interés, proponiendo tareas domiciliarias por esta vía y promoviendo foros de discusión.
6. Dar el ejemplo
A menudo, los estudiantes deben crear blogs como parte de sus tareas académicas. Desarrollando el tuyo, podrás basarte en él para sentar los lineamientos generales del proyecto que acabas de proponerle. Su desempeño será más efectivo si tienen un modelo para guiarse.
7. Modernizar la profesión
Es necesario acompañar los tiempos que vivimos para influir sobre el estudiante. La digitalización es parte de la cotidianidad, aprovéchala para motivar al alumno. Proponerle contenidos actuales lo incentivará a seguir estudiando y formándose por su cuenta.
8. Publicar una opinión
La era digital permite expresar tu punto de vista y publicarlo instantáneamente, algo impensado hace algún tiempo atrás. Cada usuario puede manifestarse cuantas veces quiera, sin preocuparse por el espacio que ocupen sus publicaciones. Compartirás tu filosofía de la enseñanza e intercambiarás opiniones con la comunidad educativa.
9. Asegurar tu trabajo
Una web activa dedicada a tu profesión es la mejor hoja de vida que puedes presentar. Cualquier administrador o usuario verá que te encuentras calificado para la tarea que desarrollas, se evidenciará tu entusiasmo y las ganas de alimentar el círculo que conforman el aprendizaje y la enseñanza.
¡Anímate y crea nuevos contenidos y nuevas maneras de interactuar en el campo educativo!
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