domingo, 26 de agosto de 2018

PROFESORES DE LA FACULTAD PUBLICAN EN SCOPUS Q1

Resultado de imagen para revista kepes
Imagen tomada de www.disenovisual.com


“La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuenca”  es el título del artículo publicado recientemente por los profesores Iván Neftalí Ríos Hernández y María Cristina Pinto Arboleda en la importante Revista Kepes, catalogada Q1 por el índice Scimago.


Los profesores Iván Neftalí Ríos Hernández y María Cristina Pinto Arboleda, publicaron un artículo de investigación en la prestigiosa Revista Kepes, catalogada Q1 por el índice Scimago. El artículo titulado "La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuenca", es producto de una investigación liderada por el doctor Neftalí Ríos y culminada el pasado diciembre de 2017.


Resultado de imagen para ivan neftali rios El estudio con énfasis en metodología cuantitativa, examinó si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y su participación en campañas educativas que promuevan cambio social con énfasis en la conservación del ambiente y la protección de sus recursos naturales. Además, analizó si existe una relación estadística significativa entre el conocimiento de la población sobre las modernas tecnologías de la información y la comunicación ― TIC― y su participación en campañas de fundraising que promuevan la protección del ambiente y que incluyan entre sus estrategias las narrativas transmedia. 


Resultado de imagen para maria cristina pinto arboleda
Se analizó si el conocimiento de la población sobre la importancia de proteger las cuencas de agua y las TIC en conjunto predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising. Los análisis estadísticos arrojaron que existe asociación entre el conocimiento de los beneficios que tiene la protección de las cuencas y la participación en campañas educativas que promuevan la protección del ambiente y sus recursos naturales. 

Se observó que existe asociación entre el conocimiento de la población sobre las TIC y su participación en campañas de recaudación de fondos (fundraising) que incluyan las narrativas transmedia entre sus componentes estratégicos. Finalmente, el análisis de regresión demostró que la variable conocimiento de las TIC predice el grado de participación de la población en campañas de fundraising.

Actualmente, ambos investigadores llevan a cabo la segunda parte de esta investigación, liderada por la doctora Pinto Arboleda, que consiste en el desarrollo de una estrategia transmedial que estará disponible online y a través de la cual se pondrá a prueba el esfuerzo de comunicación con los públicos definidos previamente. 

Este proyecto es el primero de su tipo desarrollado por la Universidad de Medellín en donde se consideran las narrativas transmediales como estrategia de empoderamiento y cambio social en temas ambientales.


Para detalles adicionales del artículo publicado puede acceder al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario