domingo, 26 de agosto de 2018

CULMINÓ RODAJE DEL CORTO S.O.S CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD

Cortesía


Con el apoyo de nuestra universidad y una amplia y entusiasta participación de estudiantes, egresados y docentes de nuestra Facultad, concluyó el rodaje del cortometraje SOS, dirigido por la profesora y egresada del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Ángela Tobón Ospina, ganador de un estímulo a la producción en el año 2017 del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.


Luego de seis dias de grabación, concluyó el pasado 12 de agosto el rodaje del cortometraje SOS, dirigido por la profesora y egresada del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Ángela Tobón Ospina, y en el cual participaron estudiantes, egresados y docentes de nuestra Facultad.

El cortometraje fue ganador de un estímulo a la producción en el año 2017 del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, uno de los reconocimientos más importantes para un director a nivel nacional.  Además, la Universidad de Medellín se vinculó con el proyecto en su financiación y postproducción.

Cortesía
Ángela Tobón Ospina ha trabajado con su productora Máquina Espía en diferentes producciones audiovisuales. Luego de participar durante varios años en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC del Ministerio de Cultura, en 2017  recibe dos incentivos por la realización de dos cortometrajes: Rio de Caracoles (Categoría de Relatos Regionales), el cuál fue premiado con 30 millones de pesos y S.O.S (Categoría de Ficción), premiado con 60 millones de pesos. Además, este último ganó 8 proyectos a nivel nacional. 

Entre los docentes  que participó en  el proyecto S.O.S figuran : Gabriel Arango Saldarriaga (Docente de Sonido), encargado de la captura sonora del proyecto; Mario Barrios Simanca (Docente de Dirección de Fotografía) con la captura fotográfica del proyecto.

Algunos de los egresados  fueron Greecee Valencia (egresada del programa Audiovisual) encargada con el diseño de utilería, al igual que un grupo de trabajo de egresados de la productora,  “Punto Ocho Audiovisual” apoyaron al proyecto en la logística de producción.

Rodaje. Cortesía

Algunos de los estudiantes y egresados del pregrado integrados en el proyecto fueron: Mateo Londoño, Natalia Bedoya Prada, Natalia Tamayo, Laura Zuluaga (practicante, encargada del arte y vestuario), entre otros.

La directora de S.O.S, Ángela Tobón Ospina, expresó que el proceso empezó desde el 2015 con la escritura del guión, buscando aliados y ayuda en las personas expertas en la ciudad, amigos, empresas conocidas que se empezaron a sumar al proyecto y a la construcción del mismo sin tener ni un solo centavo. Luego del libro de producción que presentaron en la convocatoria del Ministerio de Cultura, presentaron el pitch del proyecto y dentro de éste un teaser (video corto que muestra la idea central de la historia), para generarle un contexto a la audiencia, logrando así que más personas se vincularan  a la idea del cortometraje.

La docente Tobón agregó que Tuvieron la oportunidad de ser seleccionados en el evento de Incubadora de Bogoshorts en el 2016, en donde el equipo de trabajo conoció un grupo que vinculándose a la idea del corto, se encargó de la parte de postproducción de ambos proyectos además del apoyo de la empresa Punto Ocho Audiovisual y la Universidad de Medellín.

Rodaje. Cortesía
Tobón Ospina relató que fueron casi 3 años de lucha, que sin las contribuciones y confianza en el cortometraje, no hubiera sido posible la realización del proyecto. Hubo una gran construcción colectiva de personas que decidieron arriesgarse con un género poco explorado (género fantástico) en el cine local y nacional.

S.O.S significa para ella una reafirmación de sus gustos y sus pasiones que le brindan gran satisfacción como persona con cada nuevo plan que realiza.

Profesionalmente, el cortometraje S.O.S al igual que otros proyectos, le permite a la docente y egresadas de la facultad, seguir creando y seguir reafirmando en que es posible crear universos nuevos, definirse como persona e inspirar a los demás gracias al apoyo de los equipos de trabajo. La experiencia del quehacer le ayuda a aprender todos los días y mostrar la manera de formar a sus alumnos hablando con honestidad y transparencia desde su experiencia.  Además, de brindarles perspectivas en cuanto a lo que pueden llegar a realizar en sus planes futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario