domingo, 19 de agosto de 2018

PROFESOR DE NUESTRA FACULTAD RUMBO A SU CERTIFICACIÓN POSDOCTORAL EN COMUNICACIÓN 

Cortesía
Iván Neftalí Ríos Hernández

El doctor Iván Neftalí Ríos Hernández, de la Facultad de Comunicación, finalizó  exitosamente en Argentina su estancia de investigación postdoctoral como parte de los requisitos para la obtención de su certificación postdoctoral que viene trabajando desde hace más de un año con la investigación  Uso de las narrativas transmediales en la gestión del conocimiento y en el desarrollo de comunidades de aprendizaje virtuales


Dicha investigación es supervisada minuciosamente por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, reconocida internacionalmente por su liderazgo en la investigación y desarrollo en Latinoamérica.

La investigación posdoctoral del profesor de la Facultad de Comunicación pretende explicar la manera en que las narrativas transmediales pueden ser un factor de apoyo innovador en el desarrollo de nuevo conocimiento y el fortalecimiento óptimo de las comunidades de aprendizaje virtuales para las instituciones de educación superior de Latinoamérica. Propone un nuevo modelo didáctico con un fuerte componente constructivista, el cual provee unas dimensiones y características claramente definidas a tono con las variables centrales de la investigación. El trabajo de investigación pretende aportar al análisis y transformación pedagógica que se ha venido dando en los últimos años en las instituciones de educación para beneficio del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Cortesía 
Como parte de su estancia el doctor Neftalí Ríos Hernández, tuvo la oportunidad de intercambiar diálogos con miembros de la facultad sobre el tema de su investigación y los hallazgos hasta el momento. Además, tuvo la responsabilidad de ofrecer seminarios sobre comunicación de manera transversal a estudiantes de pregrado y maestría. También, fue responsable de ofrecer el módulo Metodología de Investigación Cuantitativa a los estudiantes del Doctorado en Comunicación y profesores de la Facultad de dicha universidad, quienes interesados en esta metodología se unieron al grupo de doctorandos durante la cursada del doctor Neftalí Ríos.  Tuvo conversatorios con los alumnos del Doctorado en Comunicación sobre posibles acercamientos temáticos y metodológicos para sus proyectos de investigación.

Durante su visita el profesor logró establecer diálogos con los directivos de las diversas carreras de comunicación de  la Universidad Austral para el posible  desarrollo de alianzas de colaboración entre la Universidad de Medellín y este centro docente de Argentina que resulten en el intercambio de alumnos, docentes, desarrollo de proyectos de investigación, asesorías de tesis de maestría y doctorado y cursos en línea que beneficien a ambas instituciones académicas. El doctor Neftalí Ríos Hernández, culminó exitosamente la estancia presentando los adelantos de su investigación en el mundialmente reconocido Congreso Iberoamericano de Pedagogía que celebró su 8va edición en la Universidad de Buenos Aires del 14 al 18 de agosto de 2018.

Finalmente, el profesor tuvo la oportunidad de dialogar con diversos docentes sobre la posibilidad de integrarse a redes de investigación que incluye a países de Uruguay, Inglaterra y los Estados Unidos.

Se espera que el doctor Neftalí Ríos pueda cumplir con los requisitos establecidos por la Universidad a finales del 2018, la cual exige el desarrollo de dos artículos de la investigación para revistas de alto impacto. Este logro académico del profesor Neftalí Ríos Hernández, fortalece el liderazgo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en el país.

Este logro académico del profesor Neftalí Ríos Hernández, fortalece el liderazgo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario