sábado, 11 de agosto de 2018

240 PROGRAMAS DEL PROFESOR, OSCAR JAIRO GONZALEZ, CON "LOS ANILLOS DE SATURNO"

Cortesía
Los 240 programas que ha alcanzado el profesor de nuestra facultad, Oscar Jairo González Hernández, con su espacio, Anillos de Saturno, en sus primeros seis años, en nuestra Emisora Cultural de la Universidad de Medellín, reflejan su tesonera labor en pro de la Academia y del Arte nacional.

Todos los viernes de estos últimos seis años, a las 11 de la mañana,y de manera ininterrumpida, la frecuencia de los 940 am, en la Emisora Cultural de la Universidad de Medellín el profesor de nuestra facultad, Oscar Jairo González Hernández fusiona de una manera magistral, la Academia y el Arte a través de un programa que parece del otro mundo: "Los anillos de Saturno".

Allí, cada semana, tienen asiento ilustres exponentes de la ciencia y de las artes de la ciudad y el pais, quienes son abordados a través de amenas entrevistas de la mano del profesor González Hernández.

Del "telos" del programa


Sobre el propósito que llevó al docente a crear este programa, cuenta que: 

"Cuando nos propusimos a concebir, estructurar y realizar Los Anillos d e S a t u r n o , desde la Facultad de Comunicación, tuvimos como principios básicos de su telos o propósito el de proyectar la tarea académica que hacíamos, que hacemos y llevarla a una mayor dimensión formadora. La formación es indudablemente uno de los propósitos principales en ella, porque buscamos insertar e involucrar la tarea en y con todo el medio académico, para contribuir a la diseminación del conocimiento, hacia la construcción de conciencia crítica y transformadora". 

Tomada de Facebook
Sobre esa estrecha relación del programa con la academia, González Hernández, señala que: 

"L o s A n i ll o s d e S a t u r n o , son en su proyección, relacionados e incrustados en las tareas académicas para la construcción del Proyecto de Aula y en el mismo sentido y perspectiva para quienes se interesen por desarrollarla en ese u otro sentido. De esa manera Los A n ill o s d e S a t u r n o , se conectan con la membrana misma de la formación, de los intereses y de las intenciones de la formación académica, por lo que constituyen un medio propiciatorio con ese propósito y esa dimensión."

Una apuesta Holística

El profesor explica esa mixtura entre académicos y artistas en su programa: 

"El proyecto de Los Anillos de Saturno , se ha estructurado y se ha desarrollado por medio de ENTREVISTAS a académicos y artistas, que invitamos para tal efecto. Intentamos hacer un trayecto de carácter holístico, en el que combinamos y hacemos una mixtura de todos los saberes, para tener una visión de cada tema, que nos proponen, presentan y desarrollan académicos y artistas. Mundo de la Academia y Mundo del Arte, que intentamos comunicar entre sí. Mundo de la Ciencia y Mundo de lo Estético, que hacemos concurrir (no coincidir) en un mismo orden, en una misma proposición y con un mismo carácter: La creación."    


Gratitud a los colaboradores

Aunque Oscar Jairo es la cabeza visible del programa, ha contado con la valiosa colaboración de profesores, estudiantes y egresados para lograr su permanencia al aire y proyectarse más allá de la Universidad:

"En el desarrollo del mismo han participado y se han comprometido a contribuir en la tarea desde sus comienzos y en su momento: Patricia Cuervo Osorio y Adriana Arcila, Coordinadoras del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de Comunicación. El profesor de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales: Diego Arango, en la tarea fotográfica, en la actualidad. Y participó la egresada de Gráfica Publicitaria Manuela Mesa Beltrán, quien colaboró en el diseño y la elaboración semanal de cada afiche para la divulgación de cada uno de los programas."


Lo invitamos  a escuchar, Los Anillos de Saturno, que se emite todos los Viernes a las 11 a.m. por Frecuencia U. (9.40 am.), Emisora Cultural Universidad de Medellín.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario