martes, 29 de septiembre de 2015

NUESTRA FACULTAD, PRESENTE EN EL V FESTIVAL DE CINE Y VIDEO COMUNA 13 “LA PAZ, UN GUION POR ESCRIBIR”

Con la realización de un conversatorio sobre los medios de comunicación y la paz, y la proyección de varios documentales sobre el tema del postconflicto y la paz, nuestra Facultad participa del V Festival de Cine y Video Comuna 13, entre el 29 de septiembre y el sàbado 3 de octubre y que tiene como eje temático “La paz, un guion por escribir”.  




Del 28 de septiembre al 3 de octubre, la Comuna 13 y la ciudad de Medellín disfrutarán del Festival de Cine y Video Comunitario, La Otra Historia. Festival que  en su quinta versión quiere apostarle al sueño de todos los colombianos, vivir en paz. Esa paz que en los últimos años se ha ido construyendo a través del proceso de negociación de La Habana y que ha despertado la esperanza de millones de colombianos de conocer otro estado diferente a la guerra y la zozobra.


Por ello la apuesta del festival de tocar el tema del post acuerdo como una estrategia para prepararnos hacia el mañana, pero también para ayudar a la construcción de comunidades que le apuesten a este sueño y que descubren que la paz es el primer paso para alcanzar el desarrollo social y humano de nuestro país.

El festival en su quinta versión traerá realizadores audiovisuales de 4 países de Centro América, El  Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes nos contarán la experiencia de los procesos de paz en sus países y qué pasó después de culminadas las negociaciones.

Programación: http://festival2015.wix.com/5festivalcomuna13#!programacin/cev5

PROGRAMACIÓN UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Martes 29 de septiembre

Conversatorio:

Los medios masivos de comunicación: sus deudas y compromisos para la paz
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Auditorio 2, bloque 11

Invitados:

Lisandro Duque Naranjo
Actual Gerente de Canal Capital. Guionista y director de cine, docente universitario. También fue director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión

Juan Carlos Díez
Periodista en Cali, Colombia, con 21 años de experiencia en radio, prensa, televisión e internet. Actualmente es editor de los servicios informativos de Caracol Radio en Cali. Ganador de múltiples premios de periodismo por trabajos radiales sobre el conflicto armado en Colombia

Lucía González Duque
Directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Ha ocupado cargos de dirección de entidades tanto públicas como privadas que desarrollan proyectos sociales y culturales. Exdirectora del Museo de Antioquia

Néstor Restrepo Bonnet
Director Territorial, Antioquia-Chocó de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana. Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana








Proyección de documentales

No hubo tiempo para la tristeza

Fecha: Martes 29 de septiembre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio 2, bloque 11

Sinopsis: El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.
El relato refiere los hallazgos del Informe Basta ya Colombia. Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir.


Lecciones para una guerra. Director: Juan Manuel Sepúlveda
Fecha: miércoles 30 de septiembre
Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio 2, bloque 11

México-Guatemala, Fragua Cine, Juan .Manuel Sepúlveda, 2012, 97 min., color. Ixil, quiché y español con subtítulos en español.

Sinopsis: Producido por Fragua Cinematografía y el Fondo FOPROCINE, la película refleja la actualidad de los pueblos Ixiles y Quichés del norte de Guatemala que, entre 1982 y 1996 resistieron refugiados en las montañas como último recurso para sobrevivir a las masacres ejecutadas por el ejército guatemalteco que costaron la vida a más de 200.000 indígenas. Luego de esos catorce años, las comunidades lograron establecerse en la parte nororiental de la Sierra, zona que actualmente está bajo asedio dada su riqueza en recursos naturales.  




Carta a una sombra
Fecha: jueves 1 de octubre
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Auditorio 2, bloque 11

Sinopsis: En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.

El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

PREMIOS NACIONALES
- Premio del Público Club Colombia y Premio Especial del Jurado, Competencia Oficial Cine Colombiano, 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2015. Fuente Proimágenes

Jardín de amapolas
Fecha: jueves 1 de octubre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio 2, bloque 11
Sinopsis: En el altiplano de Colombia el cultivo de amapola es un negocio peligroso pero lucrativo. Emilio, un campesino de treinta y ocho años y su hijo Simón, un niño de nueve años, son desterrados de su pequeña parcela por un grupo armado. Buscando un lugar en donde refugiarse, llegan a un pequeño pueblo, en donde Emilio, presionado por su precaria situación económica, se ve obligado a trabajar en cultivos ilícitos de amapola, pertenecientes a Ramiro, un temible y reconocido narcotraficante de la región.
Entretanto Simón, sin saber del trabajo que realiza su padre, conoce a Luisa, una linda y extrovertida niña.
Así en este trasegar florece una amistad, que descubrirá la inocencia detrás de la guerra, teniendo su prueba más dura cuando Simón conozca a Ramiro.

PREMIOS NACIONALES


- Producción de Largometrajes, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-.
- Ganador, Festival de Cine de Oriente, Colombia,

PREMIOS INTERNACIONALES


- Premio Copia 0, Primer Corte, Ventana Sur, Argentina, 2011.
- Premio especial del jurado, Special Young Jury Prize at the 15th Latin American Film Encounters, - Marsella Francia, 2013.
- Premio del publico, Festival de cine colombiano de Nueva York, Estados Unidos, 2014.
- Premió a la película, con la designación ‘filme por la paz’, Ginebra, Suiza.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES

-Carte Blanche, Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, 2011.
- Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, Colombia.
- Selección Oficial, Festival de Cine Colombiano de Medellín, Colombia.
- Selección Oficial, Festival de Cine de Varsovia, Polonia.
- Selección Oficial, Festival de Cine de Estocolmo, Suecia. 
- Selección Oficial, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. 
- Selección Oficial, Festival de Cine de Vancouver, Canadá.
- Selección Oficial, Festival de Cine de Pasto, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario