viernes, 4 de septiembre de 2015

EL DESESCALAMIENTO DEL LENGUAJE, O DE COMO SE EVANGELIZA Y SE "LAVA EL CEREBRO" ALREDEDOR DEL CONFLICTO COLOMBIANO


Cortesía: Capítulo PRSSA Colombia
Universidad de Medellín



Andrés Candela (De bufanda), egresado de nuestra Facultad, periodista, escritor y docentes de la  Université Catholique d'Angers  en Francia,  realizó la conferencia “El Desescalamiento del Lenguaje”,   una charla sobre la evangelización y lavado de cerebro del gobierno colombiano, al rededor del proceso de paz con las FARC. 


En el marco de los 20 años de la Facultad de Comunicación y con el apoyo del capítulo universitario  de la PRSSA (Public Relations Student Society of America), se desarrolló el pasado viernes 28 de agosto la conferencia “El Desescalamiento del Lenguaje”, a cargo de Andrés Candela, egresado del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, escritor de la Editorial Planeta, columnista del periódico El Tiempo y docente de la Université Catholique d'Angers en Francia.

La conferencia se desarrolló en el auditorio 2 del bloque 11 bajo la idea principal de las implicaciones que tiene el lenguaje en el contexto del conflicto actual colombiano, argumentando que cuando se hace alusión al desescalamiento  en el caso de Colombia, casi siempre se habla de  “evangelización y lavado de cerebro”. 



Cortesía: Capítulo PRSSA Colombia
 Universidad de Medellín
En el desarrollo de su presentación, Candela hace un análisis  sustentado en un estudio del discurso político, sobre la manera como el gobierno nacional  utiliza diferentes adjetivos y palabras para influir en la opinión publica, en cuanto a las negociaciones de paz que se desarrollan en la Habana, Cuba.



Una de las situaciones ejemplificadas fue la invitación que hace algunos meses realizó el presidente Juan Manuel Santos a los colombianos, aconsejándoles moderar los adjetivos con los cuales se estaba dirigiendo el pueblo hacía las FARC, enfatizando que ellos no son terroristas sino simplemente rebeldes.
Andres Candela con la profesora, Ana María Suárez, organizadora
de la charla

Para finalizar su conferencia, Candela expresó que la forma más clara de lograr la paz en Colombia es la educación. Es por esta razón que para los comunicadores la estrategia sería desarmar el conflicto desde las últimas esferas; es decir, estableciendo mensajes orientados al guerrillero razo, "pues no se debe creer que la paz se logra con los comandantes de las FARC". 


Cortesía: Capítulo PRSSA Colombia
 Universidad de Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario