jueves, 29 de mayo de 2014

LOS MITOS DE LOS PROBLEMAS DE LAS BECAS EN COLOMBIA


Tomado de:
http://latincomex.com.co/que-retos-enfrentamos-en-el-proceso-de-internacionalizacion/



Los programas de internacionalización estudiantil en Colombia enfrentan, en la actualidad, problemas bastante serios. Algunos de esos mitos, como que a las becas solo acceden los mas aplicados y que en Colombia no hay un medio que masifique las convocatorias del ICETEX, de FULBRIGHT y muchos otros oferentes de programas de movilidad internacional, no son tales.


Tomada de:
http://diarioadn.co/polopoly_fs/1.21805.1382064949!/image/image.jpg_gen/derivatives/p2-1d679x340/image.jpg



Estudiantes interesados en perfeccionar una segunda lengua, recién graduados, con ganas de hacer una hoja de vida más interesante, son las personas que principalmente conforman el panorama de la movilidad internacional.

Si alguien considera que está en alguna de estas clasificaciones es importante que no deje que los mitos llenen su cabeza, y que además de esto busque por sus propios medios propuestas de movilidad, pues como se dijo anteriormente: en Colombia no hay un medio que masifique las convocatorias a becas.

En la gestión gubernamental las becas no representan mayor esfuerzo. El ICETEX para 2013 otorgo 1623 programas internacionales, de los cuales 728 personas fueron beneficiarios de las becas otorgadas a través de esta institución. Para 2013 estas becas entregadas aumentaron a 813, representando un panorama más alentador, y siendo las ciencias administrativas las más beneficiadas de estos programas.

Haciendo una búsqueda exhaustiva por la red se puede encontrar a gran variedad de entidades que ofrecen intercambios internacionales y becas de pregrados, posgrados, maestrías y doctorados, que chequeando sus requisitos no son imposibles de adquirir, entre todas las entidades que encontramos podemos listar las siguientes: Colfuturo, Icetex, Fundación Botín, Fundación Carolina, Banco de la República, Fullbright, NUFFIC, DAAD, CHEVENING, UNESCO, Alianza Pacífico, AIESEC.


Por último es importante resaltar la importancia de estos programas de internacionalización, pues una beca internacional no se entrega al estudiante, se entrega al país apostando al desarrollo a través de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario