viernes, 23 de marzo de 2018

PROFESORA DE LA FACULTAD PUBLICA ARTICULO ISIS SCOPUS EN LA REVISTA SIGNO Y PENSAMIENTO



La profesora, Dra. Mónica Pérez-Marín ha publicado un artículo ISIS/SCOPUS en la revista Signo y Pensamiento de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.  El artículo publicado lleva por título: Análisis Crítico del Discurso de la Identidad de los Colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926)

Este producto es derivado de su Tesis Doctoral en Comunicación, realizado en University of New Mexico, (USA) con la financiación de la Beca Fulbright. 

La investigación analiza los encuadres mediáticos desde los cuales National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuyó a la construcción de la identidad de los colombianos a comienzos del siglo XX. 

El argumento central defiende la idea de que los encuadres mediáticos encontrados están directamente soportados por las ideologías del Destino Manifiesto y del Positivismo. 

A través de la estrategia retórica de la apropiación, los encuadres promueven dos valores asociados con el Destino Manifiesto: la virtud de las instituciones de Estados Unidos y a la misión de transformar el mundo de acuerdo con los valores profesados por este país. 

En relación a la ideología del positivismo, los encuadres mediáticos reproducen esta ideología a través de la estrategia retórica de la clasificación, ya que los reportajes observan la identidad de los colombianos a través del lente de la teoría científica del Darwinismo. 

La versión completa del artículo puede ser consultada en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario