viernes, 23 de marzo de 2018

PROFESOR DE LA FACULTAD INVITADO A TALLER DE LA FUNDACIÓN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Franck Piedrahita Bedoya, profesor de la Facultad, fue uno de los 30 invitados, de entre 106 inscritos de varias regiones del país, para asistir a un Taller de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, cumplido el pasado 21 de marzo en Medellín.


Con el propósito de rescatar la sensibilidad del periodista en las historias locales, por encima de la sobre información global y valorar el dispendioso pero enriquecedor trabajo de la exploración de datos que abundan en la red, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, fnpi y Findeter, realizaron en Medellín el taller “Datos para contar ciudad”, dirigido por los periodistas, Ernesto Cortés, editor jefe, y Ginna Morelo, editora de la unidad de datos del periódico El Tiempo.

Al taller, celebrado al pasado miércoles 21 de marzo en el hotel Dan Carlton de la ciudad de Medellín, fueron invitados 30 personas, de entre 106 inscritos de varias regiones de Colombia, entre quienes estuvo el profesor de nuestra facultad, Franck Piedrahita Bedoya, Director de la franja informativa de nuestra Emisora Cultural-Frecuencia U y Coordinador del Centro de Información y prensa de nuestra Facultad.

Recuperar lo local

Ernesto Cortés, Editor Jefe de El Tiempo resaltó la importancia de volver la mirada al vecindario:

“Debido a que el mundo está hoy tan globalizado, nos hemos olivado de lo local y de lo hiper local, y cuando hablo de eso hago referencia del periodismo de la gente, y que dejamos relegado creyendo que todos tenemos un pensamiento global, que puede ser cierto en algunos aspectos, pero la gente quiere que se le hable de su cuadra, de su entorno, porque estoy muy seguro de que si usted le pregunta a unos padres de familia qué les parece más importante: si el  proceso de paz con las farc o si en el parque a donde van sus hijos les venden drogas.

Yo creo que eso es más relevante para ellos lo que está sucediendo en su entorno: si al lado de su casa van a construir un burdel o un edificio de 30 pisos que destruirá su casa. Yo creo que esos son los temas que están moviendo la sensibilidad de los ciudadanos. Mi invitación es que volvamos la mirada a las ciudades, a los entornos urbanos que es donde está pasando la vida hoy.”

Los talleristas: Ernesto Cortés y Ginna Morelo, de El Tiempo

Los datos, nueva fuente de historias

Por su parte, Ginna Morelo, editora de la unidad de datos del periódico El Tiempo, calificó como una herramienta muy poderosa en la actualidad, las bases de datos e invitó a explorar todas las historias que pueden salir de la inmensa cantidad de datos que circulan en la red: 

“Son herramientas muy poderosas que le permiten pensar otros ángulos de las historias que estamos por contarle a los ciudadanos. Es valorar todo un acerbo de información que de alguna manera no teníamos antes tan a la mano o que no mirábamos como una fuente potencial de información.

Entonces, yo creo que eso que está allí, requiere que nosotros nos pongamos a navegar en ellos; a apropiarnos de ellos,  a analizarlos para contar todas esas historias que le sirvan al ciudadano de a pie, porque al final de eso se trata el periodismo, de hacer cosas que le funcionen a la gente”.

El taller se desarrolló entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario