lunes, 19 de marzo de 2018

FRUCTIFERA VISITA DE PROFESOR DE LA FACULTAD A UNIVERSIDADES MEXICANAS


El profesor, Néstor Restrepo con el rector de la Universidad San Luis Potosí, el Magíster en Arquitectura, Manuel Fermín Villar Rubio. Foto cortesía
De muy provechosa puede calificarse la visita del profesor de la Facultad, Néstor Julián Restrepo a las universidades Mexicanas, San Luis de Potosí y Tecnológico de Monterrey, sedes Querétaro y León, en donde brindó algunas cátedras y conferencias y que arrojó cartas de intención para ampliar y profundizar convenios interinstitucionales de beneficio docente y estudiantil.


La misión académica del profesor Restrepo se desarrolló del 24 de febrero al 7 de marzo en el marco de dos importantes eventos:  En el Tecnológico de Monterrey fue docente invitado en el Programa Global Faculty 2018 y en la Universidad de San Luis de Potosí en el marco de la IX edición del Seminario Permanente de Investigación, Ciencia y Política. 

En el proyecto Global Faculty de la Universidad Tecnológica de Monterrey, en la ciudad de  Querétaro, brindó algunas cátedras en pregrados y posgrados, además de participar en algunas conferencias sobre conflicto armado, narcotráfico y campañas electorales.

Foto cortesía
La visita sirvió también para que dicha Universidad se interesara en hacer dos convenios con la Universidad de Medellín: uno marco y otro específico para la facultad de comunicación y otras facultades, que faciliten la movilidad docente y estudiantil de manera recíproca.

El profesor  Restrepo señaló que la facultad de comunicación de esta universidad hace énfasis en las relaciones públicas y la comunicación corporativa, apenas incipiente en el medio mexicano, por lo que nuestra Facultad les lleva un buen trecho en experiencia formativa.

Foto cortesía
También visitó la sede de esta Universidad en la ciudad de León, Estado de Guanajuato en donde brindó dos conferencias y participó de algunas mesas de trabajo, sobre los cambios en la política latinoamericana, problemas contemporáneos en América Latina y sobre las campañas electorales en América Latina.

Además, visitó la Universidad San Luis Potosí, en donde se reunió con el rector de dicha universidad, así como con el decano de la facultad de Derecho para ampliar el convenio que existe y que se propicia la movilidad estudiantil, para que también pueda haber movilidad docente.

Allí participó del Seminario Internacional de Ciencia Política, en donde hizo una ponencia sobre la profesionalización de las campañas políticas en América Latina y mostrar una metodología que viene trabajando con respecto a ese tema, en especial.

Visitó la facultad de Comunicación de la Universidad de San Luis, que lo sorprendió por lo enorme que es y en donde manifestaron su interés por desarrollar un trabajo conjunto con nuestra facultad, porque les llamó mucho la atención la división que tenemos en 4 pregrados, con los que tienen afinidades, por ejemplo, con el de Entretenimiento digital, en el que ellos, al igual que nosotros, apenas comienzan a incursionar en esta temática.

También les llama la atención lo audiovisual, porque consideran que entre México y Colombia hay una filiación cultural muy fuerte. Entonces, se abre la posibilidad de que, además de los estudiantes de Derecho de nuestra universidad, también los de Comunicación puedan adelantar intercambios en la San Luis de Potosí.

Aprobado E Book sobre Atlas de la violencia en América Latina

En materia de investigación  conoció que ya fue aprobada la publicación de un E Book, para circular en internet, y de un libro físico denominado el Atlas de la violencia en América Latina, producto de una investigación conjunta con la Universidad de San Luis de Potosí, como editora y coordinadora de toda la investigación,  sobre los niveles de violencia en esta parte del mundo. Allí aparecerá un capitulo elaborado con una investigadora de la Universidad de Santander, en donde abordan el tema de la violencia en Colombia, denominada, “Los vaivenes de la violencia en Colombia, tanto en el sector urbano como en el conflicto armado”, que comprende un análisis sobre ese fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario