jueves, 28 de noviembre de 2013

UNAS LECTURAS RECOMENDADAS EN LA WEB PARA "OJEAR" EN VACACIONES

Para aquellos que quieran abordar alguna lecturas en este período vacacional que se avecina, recomendamos una serie de textos, que bien pueden alternarse en los ratos de ocio que se avecinan en este final de 2013 y comienzo de 2014.











El Profesor, Jan Ove Olsson recomienda el autor islandes Arnaldur Indridason para todos que no temen un ambiente bien frío y duro. El estilo es novela negra y de historias policíaca.

Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) es licenciado en Historia, periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Es el autor más conocido de las letras islandesas. Traducido a 37 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo en octubre de 2011.

En 1997 creó para sus novelas policíacas al personaje del inspector islandés Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por el pasado y la sombra de su hermano, un niño que desapareció.

La investigación criminal en sus novelas suele ser un pretexto para resolver un enigma del pasado, y en ellas el lirismo cumple un papel importante.

Se han traducido al español sus novelas negras más famosas, Operación Napoleón (Napóleonsskjölin, 1999), Las marismas (Míryn, 2000), La mujer de verde (Grafarþögn, 2001), La voz (Röddin, 2002)) y El hombre del lago(Kleifarvatn, 2004).
Ganador del Gold Dagger y del Glasnycklen por La llave de cristal.

LA MUJER DE VERDEARNALDUR INDRIDASON ( http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/arnaldur-indridason/114237 ) , RBA LIBROS, 2009
ISBN 9788498672633

Una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos cinco años en Europa y Estados Unidos.

http://www.casadellibro.com/libro-la-mujer-de-verde/9788498672633/1239558

http://www.compartelibros.com/autor/arnaldur-indridason/1

http://www.serienegra.es/autor/12/arnaldur_indridason.html

http://www.telegraph.co.uk/culture/books/10283048/Arnaldur-Indridason-interview.html


El docente, Julio Acevedo, recomienda los siguientes textos:

Los Mitos de Nuestro Tiempo

El italianoUmberto Galimberti nos explica que para recuperar nuestra presencia en el mundo debemos revisitar nuestros mito, ya sean  los individuales  o los  colectivos , y someterlos a una revisión crítica para liberarnos  de falsas ideas  que nos infunden la publicidad y los medios de comunicación de masas, y encontrar un buen lugar en el mundo.




Momentos Estelares de la Humanidad

El Austriaco, Stefan  Zweig Relata de manera novelada las historias de personajes que fueron protagonistas de la historia y que al tomar decisiones, provocan momentos estelares que marcan  un rumbo durante décadas o siglos, de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre produce Zweig




El espejo de las ideas

Para el Francés, Michel Tournier, "las ideas se iluminan al oponerse por parejas: la mujer nos revela al hombre, la luna nos dice quién es a plena luz del sol, la cuchara manifiesta su dulzura maternal gracias al tenedor, el cuello del toro se evidencia por la grupa del caballo... Otro principio que organiza este libro es que el pensamiento opera con un número limitado de conceptos-llave, que los filósofos llaman «categorías». Aristóteles contó diez, Leibniz seis, Kant doce. Definirlas y analizarlas es un modo de hacer accesibles las piezas del engranaje cerebral. Al ampliar su «tabla de categorías» a cien conceptos, el autor muestra su modestia especulativa, así como el deseo de abrazar la mayor riqueza concreta posible".


Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica

El orden y explicación de la mitología greco latina siempre ha sido motivo de estudio y de libros aclaratorios. Lo que se aclara en estas obras es la genealogía de héroes, semidioses, seres fabulosos y dioses, originados en el panteón griego y absorbidos culturalmente por el imperio romano. El filólogo, teólogo y pastor protestante alemán Gustav Schwab (1792-1850) escribió un libro con estas intenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario