viernes, 1 de noviembre de 2013

EL AUDIOVISUAL COMUNITARIO: POR UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

laimagendelamemoria.blogspot.com
Como estaba previsto en la programación del “Encuentro de colectivos audiovisuales comunitarios”, el realizador documental Raúl Soto estuvo presente en la charla: Desarrollo histórico y retos de los procesos audiovisuales comunitarios, el pasado viernes 24 de octubre.



Raúl Soto es comunicador social-periodista. Realizador documental y fotógrafo. Director de la Corporación de Fomento Audiovisual Mundo Austral y profesor de fotografía en la Universidad de Antioquia.

http://www.ciudadcomuna.org
El “Encuentro de colectivos audiovisuales comunitarios”, realizado el 24 de octubre en la Universidad de Medellín, fue un espacio generado con el ánimo de fomentar la reflexión sobre la manera en que el sector audiovisual comunitario dinamiza la participación, la generación de lecturas de realidades sociales y los territorios. Los estudiantes que participaron lograron visibilizar el sector audiovisual comunitario de la ciudad.

En dicho evento, Soto dio a conocer “Esfuerzos de paz #1”, video realizado por él acerca de las personas de la comuna 8 de Medellín, quienes afrontan problemas con el servicio del agua, el servicio de luz y el alcantarillado. La población en su mayoría es desplazada; hay desmovilizados de las autodefensas, desempleo y abandono estatal.

Tomada por: Natalia Vásquez

Con este tipo de videos el realizador quiso mostrar las problemáticas de algunas partes de la ciudad con ánimo de reflexión y de denuncia para que las cosas en esos lugares tan olvidados cambien. “Si somos la ciudad más innovadora se debe demostrar en todos los estratos posibles” recalcó en la charla.

Tomada por: Natalia Vásquez
Soto expresó que sus documentales son cortos, de 5 minutos, debido a que es difícil la producción de estos para generar contenido y, simultáneamente, mostrar las condiciones de vida de los barrios más pobres de Medellín. 




Corporación Con-Vivamos

Uno de sus proyectos son los “Festivales Comunitarios”, los cuales son una propuesta de resistencia pacífica a la guerra y la exclusión, en donde se involucra con el vivir y convivir de la gente  para alimentar las condiciones de confianza y poder realizar documentales mucho más ajustados con la realidad.

La lucha más grande que tiene Raúl Soto, como realizador de documentales, es que todos los trabajos que él realice permanezcan y trasciendan en el tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario