viernes, 2 de noviembre de 2018

EL PROFESOR OSCAR JAIRO GONZALEZ PRESENTÓ EN LA UNIVERSIDAD SU MAS RECIENTE PUBLICACIÓN

Cortesía Entreactos

El profesor de nuestra facultad, Oscar Jairo González, presentó el pasado 24 de octubre en el auditorio 3 del bloque 11  su más reciente publicación titulada Farley Velásquez: “El teatro es el medio para decir lo indecible”.


El profesor del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Oscar Jairo González, presentó su más reciente libro denominado Farley Velásquez: “El teatro es el medio para decir lo indecible”-

De acuerdo con lo expresado por el profesor, la publicación debe tomarse como un 


"Libro de un libro sobre Farley Velásquez, en su teatro, desde el teatro, que donde nosotros tratábamos con él, con su teatro más que nada y antes de todo. Concebir y considerar nuestra relación sin el teatro (su territorio, su medio y su medida), sin estar en él, no tenía sentido. Esencialidad dramática en todo su contenido y furor, clímax teatral. Nunca lo hicimos. Y este libro por eso, es un libro sobre él y su teatro."

Cortesía Entreactos

Agregó que: 


"Contiene una las tres entrevistas que nos dio, muy formalmente, en todo momento, ante nuestras inquietudes por la estética y el carácter de su teatro, y que se realizaron entre 2001, 2003 y 2014. (“Con el teatro busco la ciudad pérdida”, Yo mismo soy violento, y mucho, pero conmigo mismo” y la que le da el título al libro: “El teatro es el medio para decir lo indecible”). O sea, que se hicieron, en momentos decisivos de su formación teatral, de sus tentativas y proyectos, que muestran el continuum de sus obsesiones en el teatro. Como un vaciamiento de sí mismo en cada una de estas intervenciones. Nunca dudaba de lo que decía.

"En este libro, hemos incluido textos (testimonios y testamentos) de Carola Martínez Bandera y Gustavo Montoya, que se dieron a conocer en Palabra y Obra de El Mundo de Medellín, y de Félix Londoño del Teatro El Trueque, que extractamos de “Medellín en Escena”. Y las entrevistas que hicimos a los actores del Teatro La Hora 25, sobre la intervención realizada en “Macbeth” (“Nada es, sino lo que es”), tras la muerte de Farley, con la dirección de Carola Martínez, en el “nuevo” montaje. Otros textos son los de: Adriana Córdoba y María Isabel Arango, que no estuvieron en el montaje.

El texto contiene, además, según el profesor González: 

"...un comentario muy lúcido de Ramiro Tejada, sobre “El país de las mujeres hermosas”, por lo que este montaje, era tan poderoso y relevante para él y para mí. Mujeres hermosas, viviendo la violencia y la muerte, relatos de la destrucción y el miedo, donde se involucraron e hizo mixturas extraordinarias toda la estructura estética teatral de La Hora 25.  También, está aquí en este libro como espectador de teatro: Solrac Otrebla Aijem Oyamat, quién trabó una poderosa relación con Farley, de la que nos habla.

Cortesía Entreactos


"De la misma manera, indicamos la Carta Abierta que Farley, escribió a la Directora del Festival Iberoamericano de Teatro (2011), Ana Marta de Pizarro, en la que muestra y hace la historia de su vida y de su vida en el teatro, o sea, de la totalidad de su vida en el teatro. Radiación de una vida en la condición crítica. Provocadora turbación, era su crítica.

Gracias a quienes apoyaron la realización de este libro, que continuará realizándose, sin duda, en otros y habrá quizá otros libros sobre él: Fabián Castaño (Editorial Ojo Mágico), Óscar Palomino (Periódico Cultural: Mecánica Celeste) y El Teatro El Trueque.

Es un libro tumba, como lo he llamado, porque lo hice para ello, ha sido entonces en determinada conciencia tendencial y catártica,  cómo construirle mi tumba en mí,  a Farley Velásquez Ochoa. Eso es. Deseemos que así sea leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario