lunes, 24 de septiembre de 2018

NUESTRA FACULTAD PARTICIPÓ CON DOS PONENCIAS EN CONGRESO DE ACICOM



La Facultad de Comunicación participó con dos ponencias en el III Encuentro de la Asociación de Investigadores en Comunicación –ACICOM-, que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-.



La primera ponencia “Representaciones de los conflictos ambientales en Bahía de los Ángeles -Golfo de California, México- en el Festival de Comunidad y Arte Público –CAP-: una mirada desde la Comunicación Ambiental” fue presentada por la Dra. Mónica Pérez-Marín y  Dr. Sergio Cruz Hernández (profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, México). La ponencia presenta los conflictos ambientales relacionados con la pesca en Bahía de los Ángeles (Golfo de California, México) que aparecen documentados en el Festival de Comunidad y Arte Público –CAP-. Desde el punto de vista teórico se aborda el análisis de las identidades ecoculturales de los pescadores desde la Comunicación Ecocultural (Enviromental Communication en la tradición Norteamericana) aplicando las metodologías de Análisis Crítico del Discurso y la Retórica Visual en 12 murales. Los resultados muestran que las identidades están en permanente disputa y confrontación debido a la diversidad de significados que se ha atribuido a la naturaleza desde diversos ámbitos discursivos que han regulado la actividad pesquera en la zona.


La segunda ponencia, “Narrativas de Guerra: La mujer en el proceso de paz colombiano del año 2012 al 2018, según las noticias generadas por El Tiempo.com y El Espectador.com” fue presentada por los estudiantes Maria José Rivera López, Michelle Suárez Vaccanie, Sebastián Longas Marulanda. El equipo investigador estuvo conformado por: Maria José Rivera López, Michelle Suárez Vaccanie, Sebastián Longas Marulanda, Ana Isabel Arismendi, Alba Lucía Pérez
La investigación fue desarrollada en el Curso de Métodos de Investigación en Comunicación, bajo de la dirección de la Dra. Mónica Pérez-Marín. La investigación recoge los hallazgos y reflexiones generados a partir del Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a 24 artículos de prensa colombianos de los periódicos El Tiempo y El Espectador, en sus versiones digitales, cuyo tema era el proceso de paz colombiano.

Con ello se buscaba descubrir si la mujer estaba presente dentro de los relatos más relevantes y cómo estaba siendo representada, desde las diferentes posibilidades y formatos del discurso periodístico. Para la sistematización y análisis de la información se retomó la Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú, desarrollada por Rodrigo Browne Sartori et al (2011), cuya base fundamental es el Análisis Crítico del Discurso propuesto por Van Dijk (1990, 1997, 1998, 2003) y Del Valle (2004a, 2004b, 2006, 2008), entre otros autores preocupados por el periodismo cultural e intercultural. 


Se analizaron los significados globales y locales, así como las estructuras formales y contextuales implícitas en los relatos. Para una mejor comprensión de los roles de la mujer dentro del conflicto se diferenció el rol que desempeñaba dentro de la noticia y la esfera a la que pertenecía (política, guerrilla, FF.MM). 

El presente ejercicio es un debate reflexivo sobre asuntos como el Framing Mediático (Bateson, 1972) las buenas prácticas periodísticas y la perspectiva de género, aplicados a las narrativas sobre el conflicto colombiano y el relativamente reciente proceso de paz que puso fin a la confrontación armada en el país, al tiempo que propone una revisión ante la responsabilidad del periodismo como medio para la generación de comunidades interpretativas significativas y el desarrollo de la memoria histórica ante los fenómenos que construyen la historia de la sociedad, en este caso, con un enfoque de género y desde la perspectiva del conflicto y su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario