domingo, 2 de septiembre de 2018

CUMPLIDA LA I JORNADA INTERNACIONAL: RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI



Fake News, la hegemonía de la información, Retos de la comunicación en el siglo XXI, fueron  algunos de los temas centrales discutidos en los conversatorios llevado a cabo el pasado 27 y 28 de Agosto de 2018 en la Universidad de Medellín, perteneciente a la I Jornada Internacional: Retos de la Comunicación en el siglo XXI, a cargo del grupo de investigación GRECO.


Los pasados 27 y 28 de Agosto de 2018, tuvo lugar en el Foro Federico Estrada Vélez de la Universidad de Medellín,  los conversatorios  en torno al tema de los Retos de la Comunicación en el siglo XXI.

Este espacio contó con la participación de los ponentes espaloles: Yanna Franco, Isabel Tajahuerce y Juan José Tamayo, además del docente de la facultad, Néstor Julián Restrepo, en donde se  trataron temas relacionados con el rol del comunicador como ser mediador en un mundo lleno de conflictos y la necesidad de este de entender cómo funciona el escenario político, económico y social para desde la comunicación, generar soluciones a las grandes divergencias que se presentan actualmente.

Así pues, el objetivo  era discutir y entender de manera comparada cómo en el mundo, la comunicación y los medios intervienen en la forma de lo público y político, y cómo, en muchas ocasiones, con la aparición de la mentira, se genera la lucha por la hegemonía de la información, según afirmó el profesor Néstor Restrepo, uno de los invitados al conversatorio.

Isabel Tajahuerce habló que el problema es al periodismo que se dirige a la población intentando mantener el sistema dominante, aunque existen medios que transforman la realidad.


Afirmó que la ficción del cine ha hecho de todo por mantener lo dominante, donde nos identifican personajes a quienes queremos parecernos, el hombre es el poderoso y  hace la guerra. Además, nacimos siendo machistas, pero si los medios no nos lo dicen, no existe y no se puede nombrar, lo que es un gran problema que tiene el lenguaje.


Aseveró que todo empieza por la formación. Si tenemos formación podremos contar adecuadamente  a las personas, por eso es importante trabajar con los medios de comunicación, pero es más importante hacerlo con la Universidad desde donde se planteen políticas con miradas del género para intervenir en políticas públicas.

Por otro lado,  Yanna G. Franco habló sobre su artículo “La brecha salarial como forma de violencia de género estructural e invisible”, en donde se refiere acerca del sistema de reproducción que es lo que no hacen las mujeres,  pero que se usa para soportar el engranaje del sistema capitalista.  El capitalismo se basa en la producción sexual del trabajo.

Para finalizar el event,o dos de las invitadas españolas  le dejaron los siguientes mensajes a los estudiantes de comunicación, para cerrar la conferencia:

 “La comunicación es una profesión que forma consciencias y hay que ser responsables en este mundo donde la información se multiplica” Yanna g. franco.



“En sociedad de red el comunicador debe ser mediador en espacios donde hay conflictos de intereses y el poder está en todos lados. Por eso, se debe tratar de conectar los códigos culturales y en un país como Colombia es importante esa labor” Isabel Tajahuerce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario