viernes, 14 de septiembre de 2018

CAMPOS MAGNÉTICOS: 5 AÑOS EXPLORANDO EL POTENCIAL LITERARIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD.

El artifice de Campos Magnéticos, Oscar Jairo Gonzalez y un grupo de estudiantes del grupo de interés

Con un lustro superado, el grupo de interés en literatura, Los Campos Magnéticos, bajo el liderazgo del profesor, Oscar Jairo Gonzalez, ha logrado un espacio significativo entre los estudiantes de todos los pregrados de la facultad, en quienes se ha potenciado su sensibilidad y talento hacia el arte de escribir. 


Los Campos magnéticos es un grupo de interés de nuestra facultad, en el cual puedes pulir tus habilidades en la literatura, te ayuda a instruirte para concursar en las convocatorias nacionales o internacionales de literatura e incluso publicar tu gran historia.

El origen

Sobre la creación del grupo, el profesor, Oscar Jairo González, cuenta que: 

"Cuando por inquietud y necesidad de unos estudiantes de la Facultad de Comunicación, decidimos construir y formar este Taller, nos vimos provocados por esa intención y el carácter maravilloso de esa tentativa, que comenzamos a realizar y a desarrollar en 2013 hasta hoy. "


En la virtualidad

Al comienzo, fue la virtualidad, el espacio que permitió proyectar las primeras obras de los integrantes del grupo, según lo anotado por el docente Gonzalez:

 " Dado que cada movimiento que hacíamos y hacemos, tendía y tiende hacia la realización de un libro virtual, hasta el momento ha sido virtual, hemos publicado en esa perspectiva cinco libros, con la intervención de los mismos miembros del Taller, que se han ocupado de llevar a cabo esa tarea por inmanencia. 

El sueño y el interés, no terminan de realizarse y continúan desarrollándose constantemente, sin cesar, sin ceder y sin otra inclinación que el deseo por la formación de sí de cada uno de los miembros y la necesidad de proyectar lo que allí hacen y construyen.



"Los libros se han presentado en la Universidad (Auditorios y Biblioteca “Eduardo Fernández Botero”), teatros como La Hora 25, Elemental Teatro y en la Universidad Nacional (sede Medellín) que han coincidido con el proyecto y lo han apoyado extraordinariamente."

Estos pueden leerse en: 

https://issuu.com/koobebooks/docs/el-jard__n-an__logo-pdf-librovirtu https://issuu.com/koobebooks/docs/los_campos_magn__ticos_superi or https://issuu.com/koobebooks/docs/puente_levadizo https://issuu.com/mateosepulvedagomez/docs/gradiva_v3 https://issuu.com/mateosepulvedagomez/docs/signo_ascendente_e book_best 


De su quehacer

Campos magnéticos realiza sus actividades a partir de la literatura como un medio de expresión e intervención, todos los lunes a las 12 pm en el Aula 410 del Bloque 11 de la Universidad de Medellín. En él pueden participar todos los estudiantes de la Facultad de Comunicación de sus cuatro Pregrados (Relaciones Corporativas, Audiovisuales, Gráfica Publicitaria y Entretenimiento Digital).

El taller consta de sesiones coordinadas por los estudiantes, con la guía de docentes a fin de estructurar todas las tareas para hacer de la propuesta una muestra de sostenibilidad y transformación, basados en estructura de intervención del observar, leer y escribir desde la percepción de sí mismo, los otros y la comunidad en donde se desarrollan sus relaciones. Todo con intención de formar ciudadanos integrales así como contribuir al desarrollo de uno de los principios básicos de la Universidad.

Publicaciones

Siete de los escritores participantes en el Taller, han publicado sus libros como son: Estefanía Herrera, Diana Carolina Gutiérrez, Vanessa Franco Ramírez, Laura Victoria Castaño Acevedo, Juan José Gil, Sergio González y Alexis García Ahumada. Proyectos próximos, participar en la Red Relata del Ministerio de Cultura, para ir dándole más proyección e incrementado el orden constructivo de las relaciones en este sentido, y mantener contacto con otros Talleres de Escritores de la ciudad y del mundo.  

Futuro


Proyectos próximos, participar en la Red Relata del Ministerio de Cultura, para ir dándole más proyección e incrementado el orden constructivo de las relaciones en este sentido, y mantener contacto con otros Talleres de Escritores de la ciudad y del mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario