lunes, 10 de septiembre de 2018

¿CÓMO COMUNICAR LOS BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA?


-->
Shutterstock



-->
Difundir correctamente los resultados de las investigaciones es tan importante como realizarlas. Le ofrecemos una lista de tips que les puede ayudar.

Tomado de Universia.net.co


Investigadores, académicos, responsables de universidades y docentes deben encontrar medios para difundir adecuadamente su trabajo, puesto que la investigación requiere de fondos para crecer de forma óptima.

La investigación es el medio que posee el ser humano para analizar y comprender un fenómeno, ampliando así sus conocimientos hacia terrenos que desconoce.

Gracias a este tipo de actividad, es posible solucionar problemas económicos, sanitarios y sociales; conocer aspectos desconocidos sobre enfermedades, tecnologías, el impacto de métodos, el funcionamiento del cuerpo humano, etc. Es decir, a través de la investigación se logra el desarrollo de la sociedad.

La misma puede darse de maneras diversas, e incluso de forma inconsciente. Sin embargo, uno de sus contextos tradicionales es el ámbito académico, donde mediante las universidades y sus investigadores se hace posible el incremento del conocimiento.

Para que la Educación Superior y la investigación logren llevar al ser humano hacia su progreso, es necesario solucionar los dos grandes problemas de la investigación universitaria en la actualidad: la financiación para la misma y la comunicación de los beneficios obtenidos a través de ella.

Paradójicamente, trabajar en uno de estos problemas puede implicar directamente la solución del otro, pues mediante una mayor difusión de los beneficios de la investigación universitaria se hace posible la atracción de nuevos inversores que contribuyan con sus aportes a un incremento en la cantidad y calidad de las investigaciones. Para lograrlo, es necesario comunicar de forma correcta lo que puede aportar esta actividad a la sociedad.

Algunos aspectos que investigadores, académicos, docentes y responsables de universidades deben considerar al momento de buscar esta difusión son:


1.         Dividir las comunicaciones

Shutterstock

Aplicar una estrategia de comunicación para cada público objetivo, presentando a cada uno de ellos una experiencia interesante y adecuada.

2.         Empezar por el entorno cercano

Shutterstock


Comenzar con otros investigadores del centro, docentes, estudiantes, colegas y luego empresas o posibles inversores para finalmente llegar a la comunidad.



3.         Generar espacios propios

Shutterstock

Secciones en el sitio web de la universidad, medios online propios del centro, boletines de noticias, etc.

4.         Emplear las redes sociales

Shutterstock

Estos se presentan como los medios por excelencia en la época digital, que pueden hacer llegar los resultados a un mayor número de personas.

5.         Controlar el lenguaje

Shutterstock
Evitar el lenguaje demasiado técnico o científico para preferir comunicaciones comprensibles por todos los públicos presentes y así permitir a la investigación una llegada con sus receptores.

En la época contemporánea, las universidades deben proponerse actuar con mentalidad empresarial para difundir el talento de sus investigadores y lograr impresionar a los inversores. Solo de esta forma será posible lograr un mayor beneficio de la universidad misma y la sociedad toda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario