domingo, 22 de abril de 2018

10 MANERAS DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL SALÓN DE CLASE


Imagen tomada de: www.votatuprofesor.com

La creatividad debe ser una cualidad que todo alumno deba poseer, pero muchas veces los profesores no la transmiten, generando así clases monótonas y desinterés en los estudiantes. Universia nos ofrece 10 tips a tener en cuenta por los profesores para fomentar la creatividad en los alumnos.





1.Haz que los alumnos busquen soluciones por sí mismos.
Como docente, no te limites a explicar los conceptos para que ellos los repitan, ya que esto evitará que desarrollen su creatividad y utilicen su pensamiento propio. Trata de formular preguntas que sean de respuesta abierta. Plantea problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulándolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas. 

2. Modifica la distribución en el aula 
Con cambiar un poco la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio para la creatividad. En lugar de la tradicional disposición de los pupitres en fila, haz que los estudiantes junten sus mesas, fomentando el trabajo en equipo y la lluvia de ideas.


3. Bríndales Feedback personalizado
A la hora de realizar las evaluaciones, no te limites a entregar calificaciones. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que constituye una parte vital de proceso creativo. Dedica tiempo a explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.

4. Cambia los roles
Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un vídeo, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, y luego compártelo.


5.Inventa cosas junto a ellos
Genera palabras que solo se puedan usar adentro del aula y creen un diccionario de ellas. Cambia los nombres de tus alumnos por los de personajes históricos y haz que representen el evento que estén estudiando. Genera debates entre ellos. 
Imagen tomada de: la mente es maravillosa.com

6. Potencia talentos individuales
Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo, y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.

7. Aprovecha la tecnología
Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas tecnológicas para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos. 

8. Crea un espacio en el aula destinado a la creatividad
Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo.

9. Enfócate en sus intereses
Considerar qué es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué los motiva.

10. Diseña lecciones multidisciplinarias
Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general. 




Artículo tomado de: http://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2015/03/20/1121866/10-maneras-fomentar-creatividad-salon-clases.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario