sábado, 2 de septiembre de 2017

DOCENTES DE LA FACULTAD PARTICIPARÁN EN EL VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEMIÓTICA EN BOGOTÁ


Cortesía

Gladys Lucía Acosta y Claudia María Maya, docentes de nuestra Facultad, estarán en el 
VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica Latinoamericana que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre, en la ciudad de Bogotá.

El “VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica: Materialidades, discursividades y culturas. Los retos de la semiótica Latinoamericana”, se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2017 en el campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona. 


Tomado de: http://www.felsemiotica.org/site/
En este evento internacional estarán participando dos docentes de la Universidad, Gladys Lucía Acosta Valencia y Claudia María Maya Franco, que serán las encargadas de coordinar la mesa temática: Semiótica discursiva y comunicación política, en la que se presentarán dos ponencias derivadas de un proyecto de investigación: Mecanismos discursivos de la participación política en redes sociales: el caso Facebook. (2012). 

De la misma forma harán la presentación del libro Estudios Semióticos Contemporáneos, que se encuentra en proceso de publicación por parte del Sello Editorial de la Universidad de Medellín. 

Para hacer más compresible la información sobre las docentes y sus respectivas ponencias, a continuación toda la información. 

PONENCIAS

Gladys Lucía Acosta Valencia
Cortesía
  1. La semiótica y la construcción de la realidad social.
  2. Un análisis de tres acontecimientos: Brexit, elección de Trump y Plebiscito por la paz.
Sinopsis

"¿Qué sentido cobran hoy los estudios semióticos? Una pregunta como esta es un buen pretexto cuando se intenta indagar por el sentido, máxime cuando la reflexión se adscribe a una disciplina que, como es el caso de la semiótica, se ocupa de las múltiples semiosis que pueblan, al tiempo que constituyen, el mundo social; en síntesis, un campo que indaga por el proceso mismo de construcción de la significación de los fenómenos históricamente situados."

Claudia María Maya Franco
Cortesí
  1. Poder y control en la red.
  2. Semiótica de la manipulación ideológica como producción de subjetividad.
Sinopsis

"En una investigación sobre los mecanismos discursivos de la participación política en Facebook (Acosta & Maya, 2012) y que sirve de antecedente a este capítulo, las autoras hacíamos referencia a los modos de apropiación que propician las redes sociales. Entre estos, la participación social y política desde la micropolítica fue abordado en el sentido de una acción que comporta una doble naturaleza: por un lado, moviliza posibilidades de cambios sociales, y en esa medida puede ser emancipatoria, pero, por el otro, también abre paso a un ejercicio inédito del poder y del control, en el que la manipulación ideológica puede ejercerse mediante mecanismos evidentes y explícitos tanto como sutiles, pero no por ello menos contundentes. Esta segunda deriva, la de la manipulación en el ámbito de la virtualidad, parece reciclar los postulados y las estrategias básicas de la propaganda política, a través de una subjetividad específica que en su momento denominamos: agitador."


CONGRESO DE ACTUALIZACIÓN, PREÁMBULO AL DE BOGOTÁ

Previo al "VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica", se realizará el "II congreso de actualización en estudios semióticos", que tendrá fecha del 25 al 26 de septiembre. Este congreso es organizado por la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad San Buenaventura. 


Nuestra Universidad es una de las entidades co-organizadoras de este evento de la Federación Latinoamericana de Estudios Semióticos (FELS). A esta charla asistirán invitados internacionales quienes tocarán temas como “la semiótica del rostro en la era de la comunicación digital”, “la comunicación en el sistema de cultura contemporánea”, “el populismo y sus manifestaciones discursivas”, entre otros.


Enviada por: Gladys Acosta


Mayor información

No hay comentarios:

Publicar un comentario