domingo, 14 de agosto de 2016

SOBRE PATRIARCADO, IMPUNIDAD Y FEMINICIDIOS ESCRIBE PROFESOR DE LA FACULTAD EN REVISTA DE LA COMPLUTENSE DE MADRID

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, de la Universidad Complutense de Madrid e indexada en Scopus, publica un artículo del profesor español de la Facultad, Javier Valeriano Juárez Rodríguez, en donde plantea la relación entre el feminicidio, las desapariciones forzosas de mujeres y de cómo el patriarcado dominante en dos ciudades mexicanas soporta la impunidad y la desinformación.


“Paralelismos en los capítulos de feminicidios y desapariciones forzosas de mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Ecatepec entre 2008 y 2014: El patriarcado como sistema de poder garante de la impunidad y la desinformación”, es el nombre del artículo del profesor español de la Facultad, Javier Valeriano Juárez Rodríguez, producto de investigación, publicado por la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, de la Universidad Complutense de Madrid e indexada en Scopus.

Según lo reseña el profesor en el resumen de la publicación: “ El trabajo
https://revistas.ucm.es/public/journals/
24/cover_issue_2264_es_ES.jpg
desarrolla un análisis comparativo de los diferentes tipos de violencia ejercida sobre mujeres y niñas en dos municipios mexicanos: Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ecatepec (Estado de México). Aunque distanciados geográficamente, ambos presentan inquietantes similitudes en relación a los casos de desapariciones forzadas de adolescentes y feminicidios cometidos entre 2008 y 2014.

A través de la investigación profundizamos en la desinformación existente en relación a los casos estudiados y analizamos las respuestas oficiales y acciones puestas en marcha por las autoridades, o ausencia de ellas, para el esclarecimiento de los hechos. Para ello, se desarrolla una labor de contextualización histórica desde una perspectiva de género y aportado datos y declaraciones inéditas que han enriquecido el rigor y la calidad científica.

Leer en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario