lunes, 22 de agosto de 2016

LA REVISTA INTERNACIONAL, CHASQUI, PUBLICÓ ARTICULO SOBRE EL DISCURSO AMBIENTAL EN COLOMBIA DE LA DOCENTE MÓNICA PÉREZ MARÍN

Docente Mónica Pérez Marín
El artículo “El discurso ambiental en Colombia: Una mirada desde el Análisis del Discurso”,  de la docente Mónica Pérez Marín, fue publicado recientemente en la revista Latinoamericana de comunicación, Chasqui # 131, edición abril - julio de 2016, dedicada al tema del “Diálogo de saberes: giro decolonial y comunicología latinoaméricana”.


En el apartado se utilizan las teorías críticas y poscoloniales, bajo la metodología de Análisis Crítico del Discurso para presentar un análisis de los regímenes de representación del discurso ambiental en Colombia.

El argumento central del artículo defiende la idea de que los regímenes de representación del discurso ambiental en Colombia, asociados a la figura de áreas protegidas y parques naturales, están fuertemente arraigados a una lógica colonizadora conservacionista de la naturaleza silvestre.

Lógica propia de los Estados Unidos, que tiene su origen en estructuras eurocéntricas y antropocéntricas, en relación con la Naturaleza y que evoluciona a través del tiempo hacia un discurso del desarrollo sostenible y/o sustentable, con el cual se logra legitimar el uso y control de la naturaleza por capitales transnacionales o de imperio.

CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación académica pionera en el escenario de debate del campo comunicológico latinoamericano. Ha sido creada en el año 1972 y, desde entonces, es editada por CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con sede en Quito, Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario