martes, 4 de diciembre de 2018

PROFESORA DE LA FACULTAD PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA DE CINE LUIS ALBERTO ÁLVAREZ

Cortesía
Martha Ligia Parra Valencia, catedrática  de los Programas de Comunicación Gráfica Publicitaria y de Comunicación y Relaciones Corporativas fue invitada el pasado 29 de noviembre como moderadora en el Lanzamiento de la Cátedra de Cine Luis Alberto Álvarez, en la Sala ,1 del Centro Colombo Americano de Medellín.



Martha Ligia Parra Valencia, catedrática  de los Programas de Comunicación Gráfica Publicitaria y de Comunicación y Relaciones Corporativas fue invitada el pasado 29 de noviembre como moderadora del  Conversatorio "Luis Alberto Álvarez, la crítica humanista", con motivo del Lanzamiento de la Cátedra de Cine Luis Alberto Álvarez de la Universidad de Antioquia, que se llevó a cabo, en la Sala ,1 del Centro Colombo Americano de Medellín.

El Conversatorio contó con los invitados: Orlando Mora, abogado, escritor y  crítico de amplia trayectoria, Guillermo Vásquez, sacerdote claretiano docente e investigador la Universidad Javeriana  y quien compartió con Luis Alberto 17 años de vida y trabajo,  y Luis Fernando Isaza médico anestesiólogo amigo de Luis Alberto y quien tuvo la iniciativa de publicar los artículos de Álvarez y de hacer su selección para los tres volúmenes de Páginas de cine.

 
Cortesía
La docente Parra quien hace parte del Comité asesor de la Cátedra también fue invitada a realizar una de las sesiones de la agenda 2019. Las demás entidades miembro son La Casa Museo Luis Alberto Álvarez Córdoba (Ángela María Chica), el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Municipal de Medellín, el Colombo Americano, el Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Facultad de Comunicaciones de la U. de A. y el Departamento de Extensión Cultural de la misma Universidad.

¿Quién es Luis Alberto Álvarez?



Nació en Medellín en 1945 y murió en 1996. Sacerdote claretiano, crítico de cine, escritor y director del cortometraje El niño invisible y  de Priester am Rande der Grosstadt, mediometraje documental para la televisión Alemana. Se le concedió el título de Comunicador Social-Periodista, Honoris Causa, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia. Fue uno de los fundadores de la revista Kinetoscopio, en 1990, la más antigua del país con 28 años de actividad.

La docente Parra quien fue  discípula de Álvarez en la crítica de cine, se refiere a él así: “Luis Alberto es una figura clave del cine colombiano. Por cerca de 22 años   fue, el mejor crítico e historiador de cine del país. Él cambió sin duda,  la historia de la crítica de cine en Colombia y de la cultura en nuestra ciudad, cambió la forma de ver el cine y el concepto que se tenía del oficio de la crítica.  Sus artículos y reflexiones siguen siendo una guía de gran lucidez no solo  cinematográfica y estética, sino también humana.  “Historia del cine colombiano” por ejemplo, es un texto fundamental para entender el desarrollo del cine nacional”.

Y agrega: “Una parte de su producción escrita está recopilada en los tres volúmenes de Páginas de Cine editados por la U de A. los cuáles recogen los artículos de su famosa  página de los domingos de El Colombiano. Sus textos son referencia obligada para estudiantes y profesores de las facultades de comunicación del país.   Luis Alberto era hombre de vasto conocimiento, políglota, de deliciosa escritura, gran sensibilidad y lucidez. Se convirtió en el padre de una generación de espectadores ávidos de otras imágenes, de otras miradas. Y muchos de esos lectores entre quienes me cuento, están dedicados hoy al cine desde diversos aspectos: la crítica, la docencia, la realización, la formación de públicos.

Álvarez abogaba para nuestro país por un cine de identidad, que refleje sus problemas, que sea una expresión estética de gente con sensibilidad colombiana”.


Cátedra Luis Alberto Álvarez

Esta iniciativa de la U de Antioquia, impulsada por el Departamento de Extensión Cultural busca proporcionar un espacio de reflexión y formación académica que fortifique y expanda la cultura cinematográfica entre los universitarios y la sociedad en general.

Propuesta 2019

Para el  2019 La Cátedra realizará seis sesiones con realizadores, artistas y académicos expertos en el tema, en los meses de marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y noviembre, teniendo como función inicial en el 2019 un homenaje a Kinetoscopio, legado vivo de Luis Alberto Álvarez. Los siguientes encuentros motivarán y potenciarán la crítica y el análisis sobre el cine y su papel en la sociedad.

Perfil Luis Alberto Álvarez -  Proimágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario