viernes, 14 de diciembre de 2018

PROFESOR IVÁN NEFTALÍ RÍOS FINALIZA POSDOCTORADO EN COMUNICACIÓN




El profesor e investigador del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, doctor Iván Neftalí Ríos Hernández, finalizó recientemente en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina su Posdoctorado en Comunicación.


El doctor Iván Neftalí Ríos Hernández, finalizó recientemente con  éxito en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina su Posdoctorado en Comunicación con la investigación Uso de las narrativas transmediales en la gestión del conocimiento y en el desarrollo de comunidades de aprendizaje virtualesDicha investigación fue supervisada por el profesor Francisco Arbarello, Director del Doctorado en Comunicación de esta prestigiosa institución universitaria y avalada por las autoridades de dicho centro docente.

La investigación posdoctoral que fue trabajada por alrededor de un año tuvo como objetivos explicar la manera en que las narrativas transmediales pueden ser un factor de apoyo innovador en el desarrollo de nuevo conocimiento y el fortalecimiento óptimo de las comunidades de aprendizaje virtuales para las instituciones de educación superior de Latinoamérica. Como parte de los aspectos innovadores de la investigación el posdoctor Neftalí Ríos, propone un nuevo modelo didáctico con características constructivistas, el cual provee unas dimensiones y características claramente definidas a tono con las variables centrales de la investigación. El trabajo de investigación pretende aportar al análisis y transformación pedagógica que se ha venido dando en los últimos años en las instituciones de educación para beneficio del alumno en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Como parte de los compromisos para obtener su certificación posdoctoral el profesor del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, tuvo que cumplir con unos requisitos establecidos por la Universidad Austral tales como: desarrollar un artículo para revista de alto impacto, y un capítulo de libro, asistir a una estancia de investigación, ofrecer seminarios a los alumnos del doctorado, maestría y pregrado de dicha institución y presentar los hallazgos de la investigación en un congreso internacional que en este caso fue el 8vo Congreso Internacional de Pedagogía que se celebró en la Universidad de Buenos Aires del 14 al 16 de agosto de 2018. Finalmente, el posdoctor Iván Neftalí, tuvo la oportunidad de dialogar con los alumnos del doctorado sobre posibles acercamientos teóricos y metodológicos para el desarrollo de sus tesis doctorales.

Durante su estancia el profesor logró establecer diálogos con los directivos de las diversas carreras de comunicación de  la Universidad Austral para el posible  desarrollo de alianzas de colaboración entre la Universidad de Medellín y este centro docente de Argentina que resulten en el intercambio de alumnos, docentes, desarrollo de proyectos de investigación, asesorías de tesis de maestría y doctorado y cursos en línea que beneficien a ambas instituciones académicas.

La Universidad Austral es considerada según el Ranking de QS del 2018, como unas de las tres primeras universidades de Argentina y alcanzó ubicarse en la posición número 24 entre todas las universidades analizadas de Latinoamérica.

Este logro académico del profesor Neftalí Ríos Hernández, demuestra su compromiso con el desarrollo de investigaciones de alto impacto y nuevo conocimiento. Además, fortalece el liderazgo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en el país y a nivel internacional.

El profesor Iván Neftalí, posee un doctorado en comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, estudios posgraduados en Relaciones Públicas, de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y estudios continuos en Marketing Político en la Universidad de George Washington en los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario