martes, 4 de diciembre de 2018

AFACOM PIDE EXCLUIR LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO DE LEY DE PERIODISTAS

http://www.afacom.org/secciones/ultimas-noticias/
4815-afacom-pide-exclusion-de-comunicacion-social-de-la-ley-del-periodista


El presidente de Afacom, Alberto Martínez Monterrosa, pidió al Congreso de la República excluir la Comunicación social del proyecto de ley que intenta reglamentar la actividad periodística.

En carta a los senadores Richard Aguilar y Jonatan Tamayo, autor y ponente del proyecto de ley número 234 de 2018, agradece, en primer lugar, la ventana de discusión que han abierto en el Senado para buscar un reconocimiento del periodismo como profesión, así como el ejercicio democrático que han promovido al lado de las agremiaciones periodísticas para nutrir el debate con las observaciones y aportes de las regiones.

Sin embargo advierte que, tal como ha evolucionado la discusión, es preciso que el proyecto, que “reconoce la profesión de Comunicación Social-Periodista y organizacional y se dictan otras disposiciones”, se remita solamente al periodismo porque trataría de reglamentar de la misma forma unas lógicas profesionales distintas, que por lo demás demandan regulaciones legales diferentes.

https://es.123rf.com/photo_41065169_gente-de-negocios-medios-de-comunicaci%C3%B3n-social-network-concept-global.html
La Asociación apoya el reconocimiento como periodistas de quienes hayan cursado y aprobado un programa de comunicación social y/o periodismo, en el país o el exterior, al amparo de los artículos 20 de la Constitución Nacional que cualificó la información como “veraz e imparcial”, y 73, que al demandar protección para garantizar la libertad e independencia, señaló que esta es definitivamente una actividad profesional.

Y reconoce “el aporte de los periodistas empíricos a la historia del periodismo nacional, si bien nos sostenemos en que ya debe cerrarse la puerta en concordancia con el esfuerzo que ha hecho la sociedad colombiana para disponer de una oferta de 157 programas técnicos, tecnológicos y profesionales activos, presenciales y a distancia, extendidos por universidades públicas y privadas”.

http://www.tecnar.edu.co/programas/Comunicacion-Social
Ahí se viene abriendo paso un sistema diferenciado de validación, que en primer lugar reconocería la experiencia de los periodistas de mayor trayectoria y, en segundo término, propiciaría escenarios de profesionalización para los de menos.

Pero la informalidad que puede haber en el oficio de “investigar, redactar, producir y divulgar contenidos periodísticos” no se presenta en “el conjunto de profesiones” que hacen de la Comunicación Social un saber complejo y dinámico a partir de niveles de formación en lenguaje, información, persuasión, mediación y educación, advierte la carta.

Martínez aprovecha la misiva para sugerir que el artículo 20 de la Constitución Nacional sea revisado a la luz de un Acto legislativo, y no de una ley, porque en vez de hablar del derecho a la información en términos generales, tal como la Carta lo hace con otros derechos como el de la Salud, garantiza “a toda persona la libertad de… informar y recibir información…”. Eso, dijo, fue lo que informalizó un derecho que la misma Carta, después, profesionaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario