martes, 28 de febrero de 2017

LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN APRUEBA FONDO DE APOYO A CORTOMETRAJES DE NUESTRA FACULTAD

La rectoría de la Universidad de Medellín aprobó un Fondo de apoyo a cortometrajes, por un valor de 18 millones de pesos anuales, como estímulo para la producción de documentales y argumentales. La propuesta fue presentada por la Decanatura y la Jefatura de Programa, en el marco de la celebración de los 15 años de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales.

En los últimos años el Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación ha tenido un importante crecimiento en su producción audiovisual, tanto de cortometrajes de ficción como documentales. Lo anterior, es el resultado de un esfuerzo institucional entre directivas, docentes y estudiantes, que ha permitido el fortalecimiento de los procesos de investigación-creación a través de proyectos de aula, la creación de experiencias metodológicas como la Maratón Documental, y el escenario de exhibición permanente como la Temporada de Cortos.
  

http://elcalce.com/pr/jarana/estudiante-de-la-upr-competira-por-un-internado-con-un-cortometraje/

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes a la hora de realizar sus producciones es la financiación. Por lo anterior,  la Jefatura de Programa, con el aval de la Facultad de Comunicación, propone a la rectoría un Fondo de apoyo a cortometrajes que permita asignar estos recursos a través de concursos de mérito a las mejores producciones y equipos de trabajo.  Al respecto Verónica Heredia, Jefa de Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales destaca: 

“El objetivo del Fondo es incentivar la realización de cortos de mejor calidad, impactar positivamente nuestro evento de Temporada de Cortos,  aumentar la participación en festivales y concursos, y por tanto, obtener más premios y reconocimientos para los trabajos de nuestros estudiantes. Con este estímulo buscamos que los estudiantes se preparen para las diferentes convocatorias que existen de apoyo a la producción audiovisual y busquen estrategias de financiación”.

¿Cómo funcionará el Fondo de apoyo a cortometrajes?


La asignación de los recursos aprobada por rectoría es de 18 millones de pesos anuales que se distribuirán de la siguiente manera : 7 millones de pesos para el Fondo de apoyo a cortometrajes en el período 2017-1 así: 3 millones para productos documentales  con los que se apoyarían  proyectos de aula del curso Cine I: Realización Documental; y 4 millones para cortometrajes de ficción, para las etapas de producción y postproducción del curso Cine II: Realización Argumental y/o Trabajos de Grado.

Además el fondo contará con recursos para participación en Festivales de 4 millones de pesos, distribuidos en 2 millones por semestre, los cuales serán asignados a estudiantes que hayan sido seleccionados con sus cortos en estos certámenes.


Período
Categoría
Recurso aprobado
2017-1
Cine I: Realización Documental
$3.000.000
2017-1
Cine II: Realización Argumental/Trabajo de Grado
$4.000.000
2017-2
Cine I: Realización Documental
$3.000.000
2017-2
Cine II: Realización Argumental/Trabajo de Grado
$4.000.000
2017-1 y 2
Apoyo para participación en Festivales
$4.000.000
Total
$18.000.000

La asignación del recurso será mediante convocatoria de méritos, que comprenderá una evaluación técnica de los proyectos, con jurados internos y externos, el aval de los docentes titulares del curso, y una presentación pública mediante pitch por parte de los equipos que se postulen cada semestre.  Los equipos que reciban el estímulo acompañarán actividades de organización y apoyo a la Temporada de Cortos.

Desde la Jefatura  de Programa se publicarán próximamente las condiciones de la convocatoria, fechas de inscripción para los proyectos, y requisitos de participación.


Mayores informes:
Verónica Heredia Ruiz
Jefa de Programa
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
vhruiz@udem.edu.co






No hay comentarios:

Publicar un comentario