lunes, 4 de abril de 2016

ESPERANZADORA FUE LA VISITA DE RECERTIFICACIÓN DE LA PRSA


Un sentimiento esperanzador quedó entre los directivos de la Facultad, luego de la visita de la Comisión de Recertificación –CERP-PRSA, de la Public Relations Society of América, para renovar la certificación internacional por seis años más, del Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, el único con esta certificación en Colombia y uno de los tres en América Latina.

La intensa agenda de dos días se cumplió como un relojito. Los pares, Deborah Saline y Juan Carlos Molleda, abordaron con claridad, celeridad y de manera muy puntual, cada uno de los ocho factores que debían evaluar.

Para facilitar su labor nuestra Facultad, con el Jefe de programa, Andrés Felipe Giraldo Dávila y la profesora, Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, encabezando el grupo de asistencia, el relojito nunca se retrasó. 

Los pares asistieron a la clase de Relaciones Públicas de la
bien ponderada profesora, Nora Elena Botero.
Pese a la celeridad y a la multiplicidad de aspectos a analizar, todos los involucrados estuvieron atentos para que nada quedara al azar, ni faltara detalle alguno ante la demanda de los visitantes: Estudiantes, profesores, egresados, directivos y hasta empleadores, estuvieron al tanto de cada una de las actividades en donde se solicitó su presencia, aportando a las requisitorias que de los pares se hizo en su propósito por evidenciar las fortalezas del programa y la Facultad, así como los retos que debe afrontar en su política de mejoramiento continuo.

La docente y  una de las encargada del proceso de Recertificación Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, resaltó la importancia de la visita, porque “nos permiten  enmarcarnos en un proceso deautoevaluación permanente con el fin de mejorar todos los días en los procesos de enseñanza en nuevas tendencias de las relaciones públicas,  en la construcción de redes, y la investigación, entre otros aspectos.”

Agregó que el informe preliminar fue muy positivo, por lo que los pares recomendarán la recertificación de nuestro Programa.
De visita por la biblioteca: Servicios y recursos
Bibliográficos

El Jefe de Programa, Andrés Felipe Giraldo Dávila, destacó la masiva asistencia de los diferentes públicos del Programa: 8 Empleadores, 130 Estudiantes, 30 Egresados y el compromiso de los  Profesores, lo que demuestra que todos los anteriores acudieron al llamado y se enteraron del proceso de Recertificación Internacional.

Por su parte, la Doctora Deborah Saline, par evaluador enviado desde la PRSA, resaltó la pertinencia del programa Gestores y Agentes que brinda el pregrado, como un encuentro clave entre la teoría y la práctica. Comentó, además, que lo que los alumnos están aprendiendo en 10 semestres ella lo aprendió en 15 años, lo que se explica por la evolución del mundo actual que además trae consigo muchos más canales y oportunidades para comunicarse, por lo que el reto está en aprender a ser diversos.

En tanto, el otro par, Juan Carlos Molleda, destacó que  el capítulo de estudiantes de la PRSSA logró cambiar el estatus de grupo de interés a capitulo. Considera que es un grupo dinámico y que tiene la meta de crear su propia agencia. 

RETOS
De diálogo con los estudiantes del programa


Así como se evidenciaron fortalezas, los pares también hicieron algunas observaciones que sin lugar a dudas potenciaran aún más los aspectos positivos que encontraron, con el consecuente beneficio tanto para toda la comunidad académica de la Facultad.

Alentar la investigación interdisciplinar al interior y exterior de la Universidad, así como aumentar y alentar la investigación cuantitativa en estudiantes y docentes, fue una de las recomendaciones.

Fortalecer el capítulo PRSSA con vínculos profesionales a nivel nacional e internacional. Apoyarles en la aprobación y el diseño de una agencia de servicios.
Reunidos con los egresados del programa

Asesorar a los líderes de PRSSA en la diferencia de otros grupos., en cuanto a que tienen un modelo nacional. No debe haber diferenciación. Buscar la equidad y la articulación de lo que es este grupo con relaciona  los otros. La ventaja que aportan con relación a los otros grupos e interés.

Recomiendan hacer más seguimiento de los exalumnos en su transición a la vida profesional. Eso permite retroalimentación y que se comprometan  más a los egresados. Es una tendencia mundial a que se evalúen a los graduados para saber en un futuro como preparar a los que están en formación.  Eso permite identificar tendencias.

En reunión con las directivas de la Universidad
Y por último, incrementar la formación en segundo idioma.

LO QUE VIENE


El siguiente paso es que en 60 días, los miembros de la comisión enviarán un borrador de informe para retroalimentación.  Luego de esto se va el informe final a la Junta Directiva de PRSA y en octubre del 2016 en Indianápolis Estados Unidos, se entrega oficialmente la recertificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario