jueves, 6 de noviembre de 2014

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ARKADIUS Y E-VIRTUAL ENTREGAN RESULTADOS FINALES DE CAMPO TIC

Los grupos de Investigación Arkadius de la Facultad de Ingeniería y E-Virtual de la Facultad de Comunicación, entregan los resultados finales de la investigación que definió el Campo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Universidad de Medellín.
Con el objetivo de definir los campos de investigación transversales a todas las Facultades y Departamentos de la Universidad de Medellín, se inició en 2012 el proyecto de Investigación en Campo TIC.

Para entender la importancia del campo TIC en el contexto investigativo de la Universidad se debe entender, primero, qué es un campo de investigación. La vicerrectoría de Investigación de la Institución lo define como: 

"ámbitos estratégicos de vanguardia sobre los cuales convergen los esfuerzos de los diferentes actores institucionales comprometidos con la producción de conocimiento que llevan a abordar problemáticas de carácter inter y transdisciplinario en los contextos regional, nacional e internacional".

Es necesario entender también que cada Facultad y Departamento al interior de la Universidad, ha definido su ámbito estratégico de acción y existen dos campos que por su amplitud e interés son transversales a las áreas de conocimiento que oferta la institución, permitiendo así a los diferentes grupos de investigación, conformar alianzas estratégicas para desarrollar programas, proyectos de investigación, transferencia de conocimiento entre otros. 

Uno de ellos es el campo en Gestión de Conocimiento y Propiedad Intelectual y el otro es el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que son consideradas actualmente como una de las áreas de investigación e innovación más promisorias en el ámbito regional, nacional e internacional.

Temáticas del Campo TIC

El campo TIC de la Universidad quedó conformado por las siguientes 7 temáticas: 
asticsenlaingenieriaindustrial.bligoo.com.co

  • TIC y educación
  • Contenidos digitales 
  • TIC y medio ambiente 
  • TIC para la administración de las Organizaciones 
  • Desarrollo de soluciones informáticas
  • Regulación y políticas en TIC
  • Infraestructura tecnológica


Estas Temáticas permiten abordar la investigación desde un sinnúmero de enfoques que pueden ser incorporados en la gran mayoría de las líneas de investigación que se trabajan actualmente en la Universidad.

Para las profesoras investigadoras Liliana González, Sandra Arango y Claudia Vásquez, una de las principales conclusiones a las que se llegó en la investigación sobre Campo TIC, radica en que: 

"una gobernanza eficaz de las TIC en la Universidad de Medellín, propicia su aprovechamiento completo pasando a desempeñar una función esencial en los procesos misionales de docencia, investigación, extensión e internacionalización".

Además, sólo las organizaciones que sepan aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC y la sociedad en red, son quienes consigan reinventar sus productos y servicios junto a sus modelos de negocio, logrando así sobrevivir en un entorno marcado por una amplia disponibilidad de ofertas y canales innovadores centrados en el usuario, dentro de un contexto globalizado donde lo digital traspasa fronteras físicas y mentales con tendencia a la ubicuidad y la convergencia.

Finalmente la Investigación para el Campo TIC, concluye que:

  • Estructurar y ejecutar proyectos de investigación, extensión, docencia e internacionalización al interior de la Universidad que aborden las temáticas relacionadas con las TIC mejora la competitividad, facilita el acceso a nuevos mercados y el aprovechamiento eficiente de recursos tecnológicos y complementarios. 
    Como consecuencia se incrementa el nivel de innovación y desarrollo tecnológico del sector de las TIC.

  • Favorecer la gobernanza de las TIC en la Institución permite enfocar la capacidad instalada en términos de recurso humano calificado, infraestructura y procesos, esto ayuda a construir un nicho en el que la Universidad sea reconocida y claramente diferenciada con respecto a otras instituciones de educación superior.



Si deseas ampliar tu información sobre esta investigación puedes contactar a las profesoras investigadoras:

Liliana González del Grupo Arkadius, Facultad de Ingeniería ligonzalez@udem.edu.co 

Sandra Isabel Arango del Grupo E-Virtual, Facultad de Comunicación sarango@udem.edu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario