sábado, 8 de noviembre de 2014

DOCENTES SE REINTEGRAN A LA INSTITUCIÓN DESPUÉS DE REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

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Los docentes de la Facultad Andrés Puerta, Alejandra Laverde  y Ángela Garcés, se reintegran satisfactoriamente a la institución después de haber realizado sus doctorados en España y Argentina. 
Después de permanecer varios períodos por fuera del país, gracias a becas de diversa naturaleza y al apoyo de la Universidad de Medellín, los docentes del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, Andrés Puerta, Alejandra Laverde  y Ángela Garcés, regresan a la Facultad a transmitir sus experiencias, además de compartir todos los conocimientos obtenidos. 





Andrés Puerta Molina: Beca de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en Manifestaciones Artísticas y Literarias.
Su doctorado tuvo una duración de tres años en los cuales el primer año y medio transcurrió en la ciudad de Madrid, tiempo que dedicó a su master, la tesina y la defensa de esta; posteriormente el año y medio restante constó de frecuentes viajes a diferentes países latinoamericanos especialmente Argentina para la recolección de información para su investigación "Crónica Latinoamericana Actual".


Manifestaciones Artísticas y Literarias y en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica respectivamente en la ciudad de Madrid, España




Alejandra Laverde Román: Beca de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica, donde su propuesta académica se enmarca en la relación cine-literatura, el cual es un corpus a analizar siguiendo los postulados de la Teoría del Texto, específicamente la Teoría del Relato formulada por Jesús González Requena.


La docente Laverde comparte su experiencia y dice:

"Tener la oportunidad de realizar un doctorado fuera de Colombia es una experiencia que va más allá de lo académico. Volver a sentarme en un salón de clase y aprender de profesores que admiro y que espero emular en el futuro fue lo mejor, pero también la experiencia personal de vivir en una cultura ajena, aprender de la soledad, entender que hay otras formas de ver la vida, otro ritmo, otras prioridades, vivir y aprender sin otras preocupaciones porque estás haciendo algo que te gusta con todo el tiempo para disfrutar el proceso".




Angela Piedad Garcés: 

La docente Garcés obtuvo una beca del programa Enlazamundos, de la Alcaldía de Medellín, para cofinanciar estudios de posgrado y pasantías presenciales en el exterior para personas egresadas de pregrado de una Institución de Educación Superior, con sede principal o una seccional en el Valle de Aburrá, que tenga mínimo un programa de educación superior con acreditación de alta calidad.

Sus estudios de Doctorado en Comunicación, los realizó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata, Doctorado en Comunicación con énfasis en estudios culturales.

Su proyecto  investigación se ocupa del trabajo con jóvenes, con colectivos juveniles de comunicación, con la posibilidad de reconocer la comunicación audiovisual alternativa.


La profesora Ángela destacó del lugar en donde realizó sus estudios que "es una ciudad pequeña, universitaria donde confluyen muchos latinoamericanos y de diversas provincias."

Sobre las razones que la cautivaron a estudiar en el sur, la profesora Garcés manifestó que :

"Me llamó la atención hacerlo allí, porque ellos tienen un observatorio nacional de juventud; llamado Observatorio Nacional de Juventud, Medios e Industrias Culturales, que me permitió reconocer formas de trabajo colaborativa, que no tenemos en Colombia, en donde trabajamos de manera individual y se reconocen los beneficios de manera individual.


Allí, realizan un encuentro anual latinoamericano para compartir información y crear una base de conocimientos acumulados, como un estado del arte  en varios ejes temáticos, disponible de manera gratuita al público, lo que por ejemplo evita invertir mucho tiempo en construirlo, como sucede en Colombia.
Además, cada investigador tiene un blog en donde pone a disposición todo su conocimiento, lo que es un reto para nosotros, porque nos cuesta entender que ese conocimiento es público. Esas son formas distintas de circulación y divulgación del conocimiento que encontré allí."

Sobre sus vivencias allí señaló:  "En lo personal fue complejo, porque fue reconocerse en soledad absoluta, porque uno viaja con uno  y las afinidades se dan con el tiempo. Uno siente el vacío, lo que puede ser un quiebre de existencia para uno proyectarse de una manera más tranquila.  Entonces, el primer semestre fue de mucho encierro, de mucha lectura".


Blog observatorio de juventud, medios e industrias culturales




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