jueves, 24 de abril de 2014

MARÍA ISABEL ZAPATA PRESENTA A COLCIENCIAS SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “REACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUI-TECTÓNICO DEL PAÍS MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: REALIDAD AUMENTADA”

María Isabel Zapata Cárdenas, profesora del programa de Comunicación Gràfica Publicitaria de la Facutad realizó un proyecto de investigación que tiene como tema fundamental la preservación de aquellos espacios considerados como patrimonios culturales  y difundirlos mediante una plataforma digital o electrónica.










La docente investigadora, María Isabel Zapata Cardenas, cree en la necesidad de reactivar el patrimonio cultural con el fin de traerlo al presente y gracias a las herramientas tecnológicas, ponerlo a circular entre los ciudadanos, para lograr así transcender en la memoria de lo ¨nuestro¨, de la identidad como pueblo y colectividad, reforzando los valores como la Nación.



“La conservación de los bienes arquitectónicos convierte a la tecnología en un aliado para ubicar, documentar, describir y visualizar tejidos urbanos importantes. Gracias a los recursos de la tecnología el patrimonio puede ser celebrado, contemplado y admirado presionando una tecla de celular”, afirma Zapata.


Gracias a las tecnologías de RA (Realidad Aumentada) se puede lograr la personalización de la información referente a los patrimonios culturales y su acceso sencillo, mediante los dispositivos móviles que son herramientas que todo el mundo está habituado a manejar en la vida cotidiana. Estos permiten, además, crear una plataforma para los viajeros jóvenes elevando su interés y su conocimiento mediante la motivación por descubrir nuevos contenidos relacionados con la cultura.

La Universidad de Medellín y el CIC, Centro de Investigación en Comunicación, cumplen un papel importante en este proyecto, ya que han apoyado constantemente la iniciativa de la docente Zapata.

Extendemos la invitación a los estudiantes de la Facultad para que se vinculen a proyectos de investigación en curso o hagan propuestas innovadoras que les permitan acceder a convocatorias importantes en el país.

Información tomada del boletín del Centro de Investigación C.I.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario