lunes, 21 de agosto de 2017

SOBRE LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA EXPUSO PROFESORA DE LA FACULTAD EN COLOQUIO DE EAFIT

Cortesía
Sobre la manipulación ideológica, sus componentes discursivos y la subjetividad que la detenta en asuntos como el poder, el control, la cultura de masas, el enunciado,  el discurso  y la ideología, disertó la profesora de nuestra facultad, la doctora, Claudia María Maya Franco, durante el II Coloquio de Argumentación, realizado en la Universidad EAFIT, la semana anterior.

La  reflexión expuesta por la docente Maya Franco, pretendió abordar la cuestión de la manipulación ideológica, sus componentes discursivos y la subjetividad que la detenta, desde la perspectiva teórico metodológica de la Praxis enunciativa) de Michel Foucault. Esta perspectiva, a su vez, nos pondrá en relación con aportes fundamentales de Teun Van Dijk (1999)  tales como poder, control, cultura de masas, enunciado, discurso e ideología.


El propósito es asumir el espíritu de sospecha, y por lo tanto de crítica que hay en estas perspectivas, con el ánimo de avanzar hacia la visibilización de los significados establecidos en los que se instalan y desde donde se ejercen la manipulación, el control y el dominio de nuestra relación con el mundo así como de quienes están detrás de su construcción, agenciamiento y legitimación. 

http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/manipulacion-mental
Se busca que esto permita, a su vez, reforzar la capacidad de sospecha respecto de la praxis enunciativa que otorga cierto tipo de significación a los fenómenos, con todo y las consecuencias sociales que la misma acarrea. 

La ponencia incluyó un ejemplo elocuente de manipulación ideológica que tuvo lugar durante el plebiscito por la paz en el contexto de los diálogos entre la guerrilla de LAS FARC y el gobierno colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario