miércoles, 24 de mayo de 2017

RUTA AUDIOVISUAL EN BOGOTÁ: UNA EXPERIENCIA QUE CONECTA CON LA INDUSTRIA


Un grupo de 24 estudiantes, del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, realizó una salida de campo a Bogotá, los días 15 y 16 de mayo, para conocer la dinámica de la industria del cine y televisión en la capital del país. Esta actividad se realiza en el marco del curso Lenguajes Audiovisuales I: Realización Televisiva con la docente y Jefe de Programa Verónica Heredia.

En esta ocasión, la ruta audiovisual incluyó visitas a los canales RCN, Caracol y Discovery Channel además de productoras como Dynamo, CMO, y FoxTelecolombia. De igual forma, los estudiantes de quinto semestre del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales compartieron con tres estudiantes que realizan su práctica en Bogotá.

Nuevas miradas a la industria

Además de conocer cómo funciona la industria audiovisual en nuestro país, la visita sirve para que los estudiantes amplíen su mirada en el quehacer de su carrera, identifiquen sus fortalezas, competencias y capacidades, analicen la diversidad de roles y funciones del sector, y la amplia gama de posibilidades en su futuro desarrollo profesional.

En esta ocasión, se realizaron conversatorios con Ana Piñeres, productora y guionista, creadora de la empresa CMO reconocida por producir películas como Bolívar Soy Yo, y series como Correo de Inocentes, La Promesa y La Niña, entre otros. Ella fue enfática en expresar que un productor también es un creativo, y es quien jalona los proyectos, los aterriza y les da viabilidad. Otro espacio fue con Mirlanda Torres, productora de Dynamo, empresa que ha realizado películas como Roa, Satanás, Perro come Perro, La Cara Oculta, entre otras; además de series recientes como como Narcos y El Chapo.

Practicantes en Bogotá

Y en el marco de la visita también se realizó un encuentro con tres estudiantes del Programa, que realizan su práctica y actividades profesionales en la capital, ellos son Melissa Zapata, Daniela Carvajal y Mateo Builes, quienes compartieron su experiencia, cómo lograron su práctica y cuáles han sido sus principales retos profesionales. Melisa Zapata, destacó que el premio obtenido en Nuevos Creadores, con su cortometraje Menguante, fue de alguna manera una buena carta de presentación en su hoja de vida que le abrió las puertas a estar en una productora colombiana: Burning Blue, quienes han realizado película como La Sirga, La Tierra y la Sombra, Los Hongos, entre otras. Destacó los aprendizajes de su carrera, especialmente en el área de guion.

Por su parte Daniela Carvajal, realiza su práctica en el departamento audiovisual de Vice Colombia y donde debe investigar y realizar temas universales. Ella destaca que además de las asignaturas le sirvió participar en el Semillero de Cine Documental. 

Por su parte, Mateo Builes, actualmente trabaja para diferentes productoras, destaca que hace dos años cuando realizó esta misma visita a Bogotá tuvo muy claro dónde estaba la industria y ahora cumple su sueño de trabajar y aprender al lado de los mejores. El además, aprovechó oportunidades como el intercambio académico, que le permitió especializar su conocimiento en un Instituto de efectos visuales en Los Ángeles.


Balance de la visita

Para la Jefe de Programa, Verónica Heredia Ruiz, “esta visita fue muy significativa porque permitió a los estudiantes orientar su carrera profesional, identificar las oportunidades de la industria audiovisual y escuchar a personas muy reconocidas del medio en Colombia, que ratificaron que nuestros procesos de formación especializados en los Lenguajes Audiovisuales nos dan un plus frente a otros profesionales”. Así mismo, fue una gran oportunidad para hacer alianzas y estrechar lazos con importantes empresas. De hecho, fruto de la visita una de las estudiantes del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales realizará la práctica en Fox Telecolombia desde finales de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario