jueves, 26 de febrero de 2015

UNA SUIZA, DE INTERCAMBIO POR LA FACULTAD


Abiertas a vivir nuevas experiencias culturales y académicas, arribaron a nuestra Facultad dos estudiantes mexicanas y una suiza, como parte de los programas de intercambio estudiantil que la Universidad de Medellín tiene con diversos centros de educación superior del mundo.

¿Cómo ha sido su adaptación?; ¿qué es lo que más extrañan de su tierra? ¿cómo les ha parecido la ciudad y la Universidad? y ¿por qué vinieron a nuestra Facultad?. 


Estos y otros aspectos de su "nueva vida" en esta primera nota con Myriam Hofmann, ciudadana Suiza

"Amañadas", contentas, tranquilas y muy cómodas se han manifestado las 3 estudiantes extranjeras de Comunicación, que este semestre están de intercambio estudiantil en nuestra Facultad.

El agradable clima, las dimensiones y prestaciones de la ciudad, la amabilidad de sus habitantes y las instalaciones y facilidades de la Universidad, son, entre otras cosas más, aspectos que han facilitado mucho su adaptación a esta nueva experiencia en sus vidas, lejos de familiares, amigos, novios y entornos.

Todas han coincidido en que lo que vieron a través de internet, en el portal institucional, y lo que leyeron y escucharon de algunos amigos sobre la ciudad, la Universidad y la Facultad, lo han encontrado tal cual.

Desde la "lejana" Suiza

Quien más tuvo que viajar  para lograr hacer realidad su deseo fue Myriam Hofmann, oriunda de un pueblo cercano a la capital Suiza, Berna, llamado "Grenchen".  

Myriam es una rubia muy a la europea, que llegó a Medellín por su amor al idioma español, desde cuando era una adolescente en su colegio de bachillerato. En la secundaria estudió filología española, lo que despertó su interés por la cultura latina y española.

La suiza explicó por qué le llama tanto la atención el español, idioma que habla con fluidez, además del francés, el inglés y el Alemán:

"Para mí el español es un idioma que suena muy bonito, muy melodioso y es muy importante en el mundo. El español de acá es muy claro, pero lo que tengo que acostumbrarme es al acento “paisa” (risas)

Su gusto por el español la llevó a su primera parada: España. 


"Conozco a España bastante bien, pues estuve allí un año y me propuse conocer a Latinoamérica. Me ayudó mucho hacer amigos colombianos en España y de tanto contarme de su país, especialmente unos amigos que son de Medellín, me motivaron a venir, ya que a mí me gusta conocer la cultura.
"Además, había escuchado a muchas personas sobre lo bonito que era Medellín y la ciudad tiene la fama de ser la más Innovadora a nivel mundial."

Sobre como se decidió para venir a Medellín y a nuestra Universidad, Myriam acotó: 

"Elegí la Universidad de Medellín por lo que vi en su página web; me pareció muy bonita. Además, me llamó mucho la atención la amplia oferta de asignaturas en Comunicación y las facilidades que me brindaron siempre para hacer realidad el intercambio, pues siempre me respondieron a todas mis preguntas y muy rápido."

Myriam es la mayor de 3 hermanas que estudian odontología en su país. Es estudiante de Maestría en Relaciones Corporativas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, pero en el intercambio está estudiando asignaturas del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, pues quiere ver otras perspectivas de la Comunicación. 


Pese a las preocupaciones de la familia y hasta del novio, un portugués, Miryam no dudó en hacer el intercambio: 

"Para venir consulté con mis padres, quienes se preocuparon porque venia a un país muy lejos, un país del que se habla en Europa por el narcotráfico y la violencia; también lo hice con mi novio y mi universidad, pero igual, me vine y estoy muy bien."

Con ellos se comunica diariamente por Skype o por Whats App.
Ha recorrido poco la ciudad, pero su experiencia ha sido alagadora, al punto que le parece toda una aventura viajar en bus: (De seguro ya montó en Circular Sur).  

"La ciudad es muy grande y muy bonita, con mucha gente; para mi es inmensa, pues yo vengo de un pueblo pequeño. Me ha gustado mucho que la ente en Medellín es muy amable, siempre te ayudan, sonríen, se abrazan, se saludan, lo que me hace sentir muy cómoda acá; además, el clima es muy bueno, porque en Suiza hace mucho frio."

En clase de danza Árabe
Además del clima, se ha dado un banquete con tantas frutas que ve en los supermercados y que en Europa son exóticas.  Eso sí, extraña, como buena ciudadana suiza, el chocolate de su país, uno de los mejores del mundo, aunque se consuela con el cacao que consigue en nuestra ciudad.

Sobre su experiencia en las aulas señala que las clases son muy interesantes y le gustan mucho porque son muy prácticas. Además de estudiar, la chica Hofmann aprovecha el tiempo libre que le dejan las 4 asignaturas que está cursando para asistir a curso de baila árabe y de música salsa. 

Myriam aprovechará su estadía en el país para conocer el eje cafetero, a donde irá cuando venga su novio y luego quiere viajar por la costa atlántica de nuestro país. 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Mis mejores deseos para ella y nos quedan debiendo los perfiles de las estudiantes mexicanas!

    ResponderEliminar