viernes, 6 de febrero de 2015

EGRESADAS DE LA FACULTAD FUERON SELECCIONADAS ENTRE LAS 13 NUEVAS CREADORAS DEL FICCI DE CARTAGENA


Con un cortometraje propuesto como trabajo de grado, dos egresadas del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, fueron seleccionadas entre los 13 mejores nuevos creadores en la versión 55 del Festival Internacional de Cine en Cartagena. Solo dos producciones de universidades antioqueñas fueron elegidas.



Con el cortometraje Camino a Victoria, las estudiantes, Paloma Valencia Londoño y Natalia Andrea Perdomo Bustamante, del programa de Comunicación y Lenguajes  Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, fueron incluidas entre los mejores 13 cortos en la categoría  Nuevos Creadores de la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.




Nuevos Creadores es el espacio para los universitarios  en el Festival. “Esta iniciativa motiva a los estudiantes de niveles superiores de educación, para que produzcan cortometrajes de calidad en los géneros de ficción, documental y animación. Es una gran ventana de exhibición para los jóvenes talentos que serán la próxima generación de directores colombianos, quienes ponen a prueba su creatividad para ofrecernos diversas representaciones de su entorno, construyendo así también, parte de la historia audiovisual de nuestro país.”(www.lbc.co)

Según los curadores de esta categoría del FICCI, “Nos encontramos con trabajos interesantes, innovadores y propositivos en la medida que íbamos realizando la curaduría, … lo que denota un gran futuro en las nuevas generaciones de directores y productores colombianos que se encuentran en formación en universidades nacionales y extranjeras", aseguran Alexandra Florez Sierra y Harold Ospina Hincapié,

Camino a Victoria es un cortometraje propuesto como trabajo de grado, dirigido por la estudiante Paloma Valencia Londoño, con la asistencia de Andrea Perdomo Bustamante.

La historia


La producción cuenta la historia de Gabriel, un hombre de 35 años, que tras la trágica muerte de su esposa, se ve embarcado en un viaje por carretera. Solo, en su Volkswagen, tendrá que enfrentar asuntos sin resolver. A medida que avanza su viaje, los recuerdos de un evento que lo atormenta lo atacan. Gabriel, intentando escapar de estos, recoge a una mujer en la carretera que al verse sin dinero busca un aventón… desconociendo que Gabriel esconde un secreto. ​

Durante su preparación participaron los profesores Mauricio Álvarez, como Asesor Metodológico; Ernesto Pérez, como Asesor Temático y César Cardona como asesor de sonido.

Para la jefe del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales,
Verónica Heredia, “este reconocimiento es muy importante para nosotros porque como programa académico estar en uno de los eventos de cine más importantes del país y Latinoamérica,  demuestra que estamos haciendo un trabajo de alta calidad. En este caso, se trata de un trabajo de grado que responde no solo a un riguroso proceso investigativo sino a la puesta en escena a través de una historia de ficción. Me siento muy orgullosa de las estudiantes, y de los docentes que acompañaron el proceso”.

Camino a la victoria fue una de las únicas dos producciones de universidades antioqueñas, seleccionadas en la categoría nuevos creadores del FICCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario