http://ddtci.org/industrial-creativas/ |
Luego
de la conciliación en plenarias de
Senado y Cámara pasó a sanción presidencial la denominada Ley Naranja, que
permitirá desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas
en el país.
La ley es de iniciativa y
autoría del senador Iván Duque, de la Bancada del Centro Democrático y cuenta
con el apoyo de diferentes sectores y partidos políticos.
La ley también busca impulsar
aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así
como en la creatividad y la cultura, que se fundamentan en la propiedad
intelectual.
Senador Iván Duque Tomado de www.radiosantafe.com |
“ El proyecto viene respaldado
por el Ministerio de Cultura, donde se acogieron todas sus propuestas; viene
acompañado por Cámaras de Comercio, por la Andi, por la Ola Naranja, el
movimiento de creadores y de artistas que tiene la ciudad de Bogotá; así como
también la tiene Medellín y otras ciudades”. “Se han realizado conferencias en
todo el territorio nacional donde se han escuchado facultades donde está
saliendo este capital humano para la creatividad”, afirmó el senador Iván
Duque, autor de la iniciativa.
La ley le
dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a
infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener
más espacios de participación.
– La ley va
estimular que, en la jornada única escolar, la formación artística tenga el
mismo plano y en el mismo peso con otras fuentes de conocimientos, como lo han
hecho otros países que le apuestan al capital humano.
– Este
proyecto le está dando a los emprendedores culturales la posibilidad de acceder
a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.
-Este
proyecto está permitiendo que la industria cultural y al mismo tiempo los
artistas puedan beneficiarse del entorno cultural regional en la coproducción
en la distribución en el manejo y lo que tiene que ver con la defensa de la
propiedad intelectual y se le está dando vida al sello creado en Colombia.
Sobre la ley naranja
La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas
naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las
actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.
Busca que,
a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen
líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de
infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.
Ver más en:
http://www.radiosantafe.com/2017/05/03/ley-naranja-pasa-a-sancion-presidencial-tras-conciliacion-en-plenarias-de-senado-y-camara/
Sobre la Economía Naranja
La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la
música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca
cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y
escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones
funcionales como la arquitectura y el diseño.
Colombia
tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB
(Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad
Intelectual. Este aporte es mayor que el que hace el café y la minería al PIB.
La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i
(Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración,
Inclusión, Inspiración).
Ver más en:
http://www.radiosantafe.com/2017/05/03/ley-naranja-pasa-a-sancion-presidencial-tras-conciliacion-en-plenarias-de-senado-y-camara/
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