El pasado jueves 4 de mayo, los estudiantes de Comunicación y
entretenimiento digital hicieron presencia en el evento de Universidad Puertas
Abiertas, donde expusieron algunos de sus proyectos y los avances que estos han
tenido en su proceso de formación.
Los
trabajos expuestos eran productos de las materias Sensores, Espacialidad y
Entretenimiento, e Historia del Entretenimiento Digital, Animación y Video
Juegos.
Uno de
estos proyectos fue una maquina CNC llamada “The Lord Bot”, pensada y
desarrollada por estudiantes de tercer semestre, un artefacto de control
numérico que es capaz de dibujar, tallar, o cortar cualquier imagen que se le
envíe desde el computador en diferentes materiales, como papel, madera,
acrílico, metal, entre otros.
En
este trabajo tuvieron el gran reto de programar los motores y diseñar la
herramienta como tal desde el inicio, partiendo de las bases dadas en clase y
la asesoría constante del profesor Andrés Hincapié, lo que profundizaron
después con mucha investigación:
“Nos
tocó cortar, lijar, resanar, aprender sobre todo, además reciclamos muchas
cosas, como la fuente de un computador, los motores fueron sacados de unas
luces y usamos los rieles de un cajón”, afirmó Luisa Lopera, una de las
integrantes del equipo.
De
esta manera se ahorraron muchos costos pues pasaron de $3’000.000 que
aproximadamente cuesta la construcción de la máquina, a invertir $500.000.
Otro
de los trabajos que se exhibió fue un “Exabot”, un robot construido con tres
motores que mueven cada uno dos patas de una araña mecánica. “
"El objetivo del proyecto
era pasar de estar detrás de un carro a control remoto o muy pendiente de él
para no dañarlo, a poder reproducir la imagen y manejarlo a una larga
distancia”, manifestó Santiago Gómez, miembro del proyecto.
El aparato está
conectado por vía bluetooth y la cámara crea su propia red wi-fi para
conectarse al celular.
Los
fundamentos de estos trabajos parten del sistema “Arduino”, una placa que se
conecta al computador y se configura con un código especial con el que se
programan los pasos, para que en este caso, la araña mecánica se mueva según unos
comandos.
Algunos
estudiantes de cuarto semestre también hicieron presencia con uno de los
videojuegos al que llamaron “Proxy protocol”, un espacio con mucha adrenalina en
el que una mujer se infiltra para vengar a su padre por la conquista inadecuada
de una ciudad. En el juego predomina la acción, pues implica muchos asesinatos
y explosiones.
La
programación del proyecto se logró no solo con lo aprendido en clase, sino que
fue necesario investigar arduamente sobre el tema, sin dejar de lado el apoyo
del profesor Diego Ossa.
“Cada uno de los miembros del equipo se comprometió
mucho y aprovechamos los conocimientos previos que teníamos para empezar a
diseñar, crear y desarrollar el videojuego” comentó Andrés Urrego, uno de los
creadores.
El
mayor reto que tuvieron los estudiantes para realizar este producto fue
comprender los diferentes lenguajes de programación y las diversas plataformas
para su desarrollo e implementarlos adecuadamente, o de ser necesario crearlos
desde cero.
Así es
como los jóvenes de este programa están empezando a explotar y ampliar sus
conocimientos, pues desde los primeros semestres se están haciendo notar. El
próximo 27 de mayo también estarán en el centro comercial Los Molinos junto con
otros proyectos de la materia Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
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