https://www.google.com.co |
Es importante conocer los diferentes recursos útiles para quienes se dedican a producir, editar y
publicar contenidos periodísticos. Desde lectores de RSS hasta otros más
específicos, como utilidades para crear líneas de tiempo.
Entre la
gran cantidad de herramientas que ofrece internet (muchas de ellas gratuitas),
este compilado intenta mostrarles algunas de las preferidas.
1. Feedly.
Gestionar toneladas de contenidos vía RSS
http://fuentesactualidad.com |
Este lector de feeds nos permite seguir de manera clara y centralizada
una gran cantidad de fuentes, ya sean blogs, sitios de noticias y hasta listas
de Twitter.
Cuenta con herramientas para organizar esta información en categorías y mediante tags, guardar para leer más adelante y compartir en las redes sociales con un solo click. Feedly se ha convertido en el sucesor de Google Reader para estos menesteres, y en ese proceso lo ha superado: ofrece entre otras cosas distintos tipos de vistas, la opción de vincular las publicaciones con Evernote, sugerencias en función de nuestros intereses, etc.
http://feedly.com/
Cuenta con herramientas para organizar esta información en categorías y mediante tags, guardar para leer más adelante y compartir en las redes sociales con un solo click. Feedly se ha convertido en el sucesor de Google Reader para estos menesteres, y en ese proceso lo ha superado: ofrece entre otras cosas distintos tipos de vistas, la opción de vincular las publicaciones con Evernote, sugerencias en función de nuestros intereses, etc.
http://feedly.com/
2.
Storify. Contar por todos los medios
http://recursostic.educacion.es |
Esta original herramienta permite contar historias combinando contenidos
de las distintas redes y medios sociales: actualizaciones de Facebook, fotos
(también de Flickr e Instagram), audios (SoundCloud) y videos. Estos relatos se
pueden compartir e insertar fácilmente en sitios web. Es ideal para cubrir
actualidad rápidamente, usando recursos de bajo costo, y tiene que ver con una
de las nuevas maneras de contar que han generado la tecnología y las redes
sociales.
https://storify.com/cdperiodismo/como-pueden-usar-los-periodistas-storify
https://storify.com/cdperiodismo/como-pueden-usar-los-periodistas-storify
3. Evernote. Todo en un solo sitio. Y cuando digo
todo, es todo
http://www.traductores.org.ar |
Acumulamos
información para usar ya, mañana, quizás alguna vez, o no. Sumamos más y más
sitios web favoritos a nuestro navegador, para ver “en algún momento”. Tomamos
notas en un archivo txt, en una libretita, en una hoja que teníamos a mano.
Guardamos imágenes en carpetas, en la nube, en el disco, acá y allá. No voy a
seguir la enumeración, pero lo cierto es que esta aplicación nos permite guardar,
clasificar y encontrar todo en un solo sitio. Puedes organizar toda esta
información a tu gusto, con carpetas y etiquetas, trabajar con carpetas
compartidas con tu equipo.
En fin, potente y fácil de manejar, tiende a convertirse en una ayuda
imprescindible. Por ejemplo, para escribir este artículo.
https://evernote.com/intl/es-latam/
https://evernote.com/intl/es-latam/
4. Google
Media Tools. Buscar, recopilar y difundir
http://mdsonline.co.in |
En 2013 Google presentó este sitio, donde reúne veinticinco herramientas
desarrolladas por la empresa, con instrucciones para utilizarlas y aprovechar
estos recursos al máximo. Se encuentran organizadas de acuerdo a su función en
4 grupos: visualización, publicación, interacción y desarrollo, y según afirma
Google, tiene como objetivo central ayudar en la recopilación de información o
la difusión, ya sea a través de radio, televisión o prensa escrita y digital.
http://www.google.com/get/mediatools/
http://www.google.com/get/mediatools/
5. Issuu.
El súper kiosco de revistas online
http://www.kittycat.co.za |
Es una
plataforma en línea que permite publicar, compartir y visualizar material
digitalizado, como revistas, libros, periódicos, catálogos, etc. El diseño está
pensado para que se asemeje a las publicaciones en papel, y se lo suele comprar
con lo que Youtube es para los vídeos o Flickr para las imágenes.
Los documentos se pueden compartir en las redes sociales, así como
colocar embebidas en forma de miniaturas en un sitio web. El servicio es
gratuito, aunque ofrece opciones pagas que permiten personalizarlo e integrarlo
en tu sitio web.
http://issuu.com/
http://issuu.com/
6.
Journalism Tools. Más y más herramientas
https://pbs.twimg.com |
En este
perfil de Pinterest el periodista Ezra Eeman publica recursos para
comunicadores, organizados en tableros por temas: herramientas de narración,
búsquedas, Twitter, video, audio, fotos, mapas, líneas de tiempo, creatividad,
publicación, diseño web, tipografías, enseñanza online y muchas más.
Ingresando a cada tablero se puede ver un resumen de la herramienta, y
haciendo click en la imagen se abrirá el sitio web de la misma.
http://www.pinterest.com/journalismtools/
http://www.pinterest.com/journalismtools/
7. Dilmot.
Entrevistas online simples y participativas
http://www.dosdoce.com |
Esta
plataforma permite realizar y publicar entrevistas de una manera muy simple, y
con la participación del público a través de preguntas.
Se la puede vincular a Twitter, de modo tal que la participación se
realice a través de estas redes sociales, y ofrece la posibilidad de personalizar e integrar en tu sitio web usando tu propio dominio.
http://www.dilmot.com/es
http://www.dilmot.com/es
8.
Creatavist. Historias multimedia
http://68.media.tumblr.com |
Esta
herramienta pensada para publicar historias, libros o revistas digitales,
ofrece la posibilidad de incluir texto, imágenes, vídeo, audio, mapas, y
organizarlos por capítulos. El resultado puede publicarse en la web, como
aplicación para móviles o en formato de e-book.
El servicio permite publicar de manera gratuita una historia, que puede
exportarse en formato e-book, y a partir de allí cuenta con planes de pago. El
más económico (Standard) tiene un costo de 10 dólares al mes y permite publicar
un número ilimitado de historias en un dominio propio.
https://www.creatavist.com/
https://www.creatavist.com/
9.
Piktochart. Infografías atractivas y customizables
https://static.crozdesk.com |
Si bien
existen muchos sitios para generar gráficos de este tipo, este es el que más
satisfacciones nos ha dado, y lo utilizamos para las infografías de los dos
primeros números de la revista.
Piktochart
permite crear infografías desde cero o adaptar las prediseñadas a nuestras
necesidades.
Las opciones de edición incluyen tipos de texto, colores, iconos,
gráficos, videos, charts, mapas y fondos. Una vez finalizado el trabajo podemos
descargarlo en .jpg o .png.
https://magic.piktochart.com/
https://magic.piktochart.com/
10.
Tiki-Toki. Líneas de tiempo
https://ctl.mesacc.edu |
Este es
otro servicio que elegimos luego de probar varias opciones. No requiere instalar
ningún software extra, es atractivo desde lo visual, admite imágenes y vídeos,
y los resultados se pueden compartir por Internet.
En su versión Premium es posible integrar las líneas de tiempo que
creamos en nuestra propia web.
http://www.tiki-toki.com/
http://www.tiki-toki.com/
Este lector de feeds nos permite seguir de manera clara y centralizada una gran cantidad de fuentes, ya sean blogs, sitios de noticias y hasta listas de Twitter. Según Info adicional, cuenta con herramientas para organizar esta información en categorías y mediante tags, guardar para leer más adelante y compartir en las redes sociales con un solo click. Feedly se ha convertido en el sucesor de Google Reader para estos menesteres, y en ese proceso lo ha superado: ofrece entre otras cosas distintos tipos de vistas, la opción de vincular las publicaciones con Evernote, sugerencias en función de nuestros intereses, etc.
ResponderEliminar