jueves, 30 de octubre de 2014

PROFESOR PERUANO RESALTA LA PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA FACULTAD

En su visita a nuestra Facultad, con motivo del convenio interinstitucional de movilidad académica entre nuestra Universidad y su similar peruana de San Martín, el   profesor de dicha institución, Miguel Valdez Orriaga, resaltó la visión macro de la Comunicación en nuestra Facultad.

Agregó que la comunicación no puede perder su rostro social y dejarse desplazar por la comunicación mediada por las redes.


Fue su primera experiencia de movilidad como docente a nivel internacional, pues aunque había asistido a universidades de Chile y Ecuador, lo hizo con estudiantes a eventos académicos como congresos, con fines  y roles totalmente distintos a los que implica un intercambio de experiencias y conocimientos con su pares y estudiantes, propios de un intercambio interinstitucional.

A su llegada, por primera vez a Colombia y a Medellìn, al profesor Miguel Valdez Orriaga le impactó tanto el paisaje de la ciudad, que se atrevió a denominarla como "una “pinturita”, por lo ordenada y natural. 

Destacó, además, el sistema masivo de transporte de la ciudad y la amabilidad de profesores, estudiantes y la gente en general, para orientarlo cuando salió a recorrer diferentes sitios de la capital antioqueña.

De su experiencia en las aulas de nuestra universidad, rescató la prolijidad de los estudiantes en las clases de Relaciones Públicas 1 y 2 que alcanzó a impartir, con inquietudes que de acuerdo con sus palabras, "... obligan al profesor a esforzarse".

Al ser interrogado sobre lo que encontró en nuestra Facultad, el profesor destacó los énfasis en el programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, pues a diferencia del enfoque dado en su universidad, en donde se circunscriben al marco teórico de las relaciones públicas, otorgándole a la disciplina un carácter científico, evidenció la manera cómo se le presta atención a asuntos como la comunicación para el desarrollo, la comunicación política y la comunicación pública.

También le llamó poderosamente la atención, la presencia de una asignatura como geopolítica en el ámbito de las relaciones públicas, pues considera que ello "...le permite al estudiante tener una idea macro de lo que son las organizaciones, lo que ayuda a comprender que estas no son islas sino entes sistémicos, vinculadas a la estructura social en la cual están insertas."

RRPP: PENFOQUE RELACIONAL HUMANO SOCIAL

Sobre la concepción que soporta el énfasis que hacen de la Comunicación en Relaciones Públicas en la Universidad de San Martín de Porres, Valdez Orriaga señaló que para ellos las Relaciones Públicas no se reducen al posicionamiento de la empresa, como lo dicta la escuela norteamericana, ni la organización de eventos, sino que la conciben  con un enfoque relacional humano social, pues consideran que ese carácter se está perdiendo en las nuevas generaciones por la presencia de las redes sociales.

Al respecto añade que “… para legitimar sus acciones comunicacionales, la organización debe de estar involucrada en auténticas relaciones de carácter humano, puesto que  el objetivo de las relaciones públicas es lograr el establecimiento de relaciones armoniosas entre la organización y sus públicos, y en eso debe de ayudar la comunicación.”

Esta perspectiva del docente se fundamenta en el contexto de la realidad latinoamericana en donde aún sigue siendo muy limitado el acceso a las TIC, por ejemplo en su país.  Por lo tanto considera que la comunicación debe de tener inicialmente un rostro humano y social, y luego “rebotarlo a las redes sociales para complementar, de manera que los públicos globales, por ejemplo, de multinacionales que tienen injerencia en el campo, tan comunes en Latinoamérica, conozcan ese rol mixto que deben practicar las relaciones publicas y la comunicación corporativa en esos entornos geográficos, sociales y antropológicos muy particulares”.



El docente retornó a su tierra con la grata impresión de la amabilidad de las gentes de Medellín, de la atención de los docentes y la actitud inquieta de los alumnos de la Facultad con quienes tuvo la oportunidad de compartir durante su estadía.

Considera que la movilidad docente y estudiantil es fundamental para la evolución de la práctica académica, aspecto que buscará estimular a su retorno en su institución y entre la pareja de hijos que tiene, quienes a propósito también estudiante relaciones públicas en la San Martín.

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