Los portales de la red Universia han creado un especial con nueve infografías, explicando con detalle las tendencias en educación que van de la mano con las redes sociales que cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana.
El desarrollo de la tecnología en el campo de la educación brinda nuevos horizontes y modelos para acceder y compartir conocimiento. Por medio de diversas plataformas online es posible entrar en contacto con diferentes estrategias de aprendizaje y exploración del contenido.
El especial elaborado con base al NMC Horizon Report 2013 Higher Education Edition, abordó temas como: la relación del Big Data en la enseñanza, la importancia de la enseñanza adaptativa, los cambios previstos en la educación mundial hasta el 2020, educación híbrida y su alcance, la evolución de los cursos online y los desafíos de los MOOCs (Cursos Online Masivos en Abierto).
Además, la influencia de la tecnología en la creatividad, cómo los juegos estarán más presentes en la educación, qué dificulta tiene el aliánsis entre educación y tecnología, cómo las impresoras 3D estimulan el aprendizaje y por qué la clase invertida es una tendencia cada vez más cercana.
Las infografías fueron creadas con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en el aprendizaje y enseñanza a través de recursos digitales. Así mismo, busca dar a conocer las tendencias proyectadas en el uso de las tecnologías para la educación.
Big Data en la enseñanza: Puede analizar datos y estadísticas de los estudiantes en la web, para mejorar la educación adaptativa, siendo cada vez más común el uso de datos para la implementación de clases personalizadas de acá al 2020.
El análisis llamado Big Data ya es utilizado en universidades como por ejemplo en Connecticut Estados Unidos, que se expandirá cada vez más por el mundo en los próximos cinco años, según la investigación sobre tendencias en la educación mundial NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition, publicada a principios de este año.
Educación híbrida: Según el estudio, la educación híbrida permite que los contenidos de las clases sean más dinámicos y accesibles, además de promover una mayor interacción y flexibilidad.
La educación híbrida permite que los contenidos de las clases sean más dinámicos y accesibles, además de promover una mayor interacción y flexibilidad, ya que el alumno tiene la libertad de elegir de qué forma quiere aprender el contenido. La integración de los contenidos online y el aprendizaje colaborativo también son señalados como tendencias porque juntos logran mejorar la formación de los estudiantes.
El gran desafío de los profesores está en facilitar el uso de las herramientas digitales, dar feedbacks a los alumnos en tiempo real y planificar las clases de acuerdo con los datos que puedan ser obtenidos en los ejercicios online, atendiendo a las expectativas de los estudiantes.
Cursos online: Cada vez existen más cursos online y su calidad se incrementa con el paso del tiempo. En sus primeros años eran vistos únicamente cómo la alternativa para personas que querían estudiar pero no tenían grandes recursos o para aquellos que no tenían mucho tiempo para hacerlo. Sin embargo, ese escenario sufrió muchos cambios en el último tiempo.
Algunas plataformas norteamericanas crearon un sistema en el que la propia web puede evaluar el progreso del alumno a lo largo del curso y puede dar consejos para obtener un mejor desempeño.
Desafíos de MOOCs: Son cursos online creados por grandes instituciones que buscan alcanzar un gran número de estudiantes. Es la posibilidad de estudiar de acuerdo a tu ritmo, gratis y con flexibilidad de horario y es atractivo para el nuevo perfil de estudiantes.
Universidades mundialmente renombradas como Harvard crean sus propias plataformas de cursos online y están atrayendo cada vez a más personas. Miríada X, por ejemplo, es una de las plataformas que ofrece cursos en español de instituciones iberoamericanas.
Clase invertida: La clase invertida es un modelo en el cual los alumnos asisten a clases por medio de vídeo, audios y materiales interactivos en su casa, mientras en la escuela se exponen las dudas y tienen tiempo para desarrollar proyectos y trabajar en equipo, rutina que es inversa a la adoptada por las instituciones convencionales.
De acuerdo con el estudio, las clases invertidas han crecido debido al uso eficiente del tiempo dentro de la clase, lo que promueve una mayor interacción entre profesores y alumnos. Además, los profesores pueden usar los datos de las actividades online para planificar clases que atiendan a las necesidades del grupo.
Impresoras 3D: Las impresoras 3D se muestran como un agente capaz de transformar a la educación en algo mucho más dinámico y eficaz, mejorando la experiencia del aprendizaje para los alumnos.
Construye físicamente los objetos proyectados por la computadora usando los materiales seleccionados por el usuario, como plástico o papel. Esto le puede traer varios beneficios a la educación, ya que el aprendizaje pasa la barrera de lo teórico, mejorando la relación del estudiante con el contenido.
Los juegos y la educación: Los juegos son capaces de estimular características deseadas en los futuros profesionales, como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas inesperados.
Según el estudio, los juegos ya son usados en algunas instituciones norteamericanas y serán incluidos por un número cada vez mayor de universidades, utilizándolos como formas de desafío de conocimientos y simulaciones digitales que ofrecerán recompensas a los alumnos.
· Alianza entre educación y tecnología: La inclusión de nuevos medios de comunicación en la educación es cada vez más común. Los blogs, video clases y la educación a distancia cada vez son más utilizados en el medio académico, llevando a qué el aprendizaje sea cada vez más interactivo. De todos modos, la tecnología aún presenta debilidades que perjudican su desarrollo académico.
Para más información: www.universia.net.co.
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